El hombre quiso intimidar a trabajadores de una empresa minera.
in

Video: Hombre intenta machetear a otras personas para evitar que saquen ataúdes de cementerio en Copán

Un hombre sacó su machete y comenzó a amenazar a trabajadores de una empresa minera en La Unión, Copán, en el occidente de Honduras, para impedir que se realizaran exhumaciones de cuerpos en el lugar, de acuerdo a un video que trascendió en redes sociales.

Con la impotencia de observar cómo extraían ataúdes del Cementerio San Andrés de la aldea de Azacualpa, en ese municipio, el individuo de la etnia Chortí desenvainó su machete y comenzó a intimidar a las personas presentes.

Acto seguido, en el vídeo se observa que una de ellas, con cierto grado de intimidación, logra despojarlo del arma blanca. Posteriormente, el resto de espectadores se abalanzan sobre él.

LE PUEDE INTERESAR: Mujeres raptan bebé recién nacido en Cedros, Francisco Morazán y lo llevan a Omoa, Cortés

En el suelo, impotente, el hombre se resigna a continuar con el intento de intimidación.

“Un hombre del pueblo indígena maya chortí, sacó su machete para abrirse paso, ante la impotencia de ver cómo la minera (…) saca los ataúdes de su familia del cementerio”, escribió una periodista en Twitter junto al video que publicó del incidente.

Azacualpa, tierra donde los muertos no descansan

El episodio ocurrió en una región del país en donde organismos defensores de derechos humanos han denunciado, en reiteradas ocasiones, una serie de vulneraciones de libertades fundamentales contra pobladores.

Las violaciones, de acuerdo a los señalamientos, son cometidas por una empresa minera que extrae oro y otros minerales.

Dentro de la propiedad se encentra el camposanto de donde se hacen las extracciones.

En el Cementerio San Andrés, después de que un bufete privado presentó un recurso de amparo, la Corte Suprema de Justicia hondureña ordenó detener el proceso de exhumaciones. Sin embargo, de acuerdo con las denuncias de los pobladores, éstas continúan realizándose.

La Secretaría de Derechos Humanos también se ha pronunciado contra las violaciones a libertades fundamentales que, según una serie de denuncias, se han realizado en esa zona de Honduras desde hace varios años.

VEA: Rescatan en Cayos Cochinos a tres pescadores que estaban a la deriva tras zarpar de Puerto Cortés