El grupo de artistas embellece los pueblos mágicos del país. Foto. Facebook/Hijos del Sol.
in

Hijos del Sol: ‘La misión es pintar todos los pueblos de Honduras’

Pinceles, colores, jóvenes talentosos y pueblos como lienzos, es lo que necesita el grupo ‘Hijos del Sol’ para lograr su objetivo: pintar todo el país.

El director de este grupo de artistas, Moisés de Jesús Ponce Orellana, habló con tunota sobre la misión que se han propuesto como pintores hondureños y, en ocasiones, con apoyo de talentosos extranjeros que comparten sus conocimientos e impregnan su arte en las paredes del país.

Lea: David Soto, un apasionado de la caricatura que se inspira en personalidades y en lo social, ¡Esta es su historia!

Estímulo de niño

Ponce Orellana se ha comprometido con el arte y el país para que destaque entre las naciones y se pinte de bellos colores. Puede parecer una locura para algunos, pero para este grupo de talentos es una oportunidad para expandir su arte.

El artista de 32 años se caracteriza por ser un comprometido con su arte, y con su sencillez, trabajar por lo que se propone. Actualmente, reside en la comunidad garífuna de Sambo Creek, pero nació en Tegucigalpa.

Desde niño, la estimulación con el arte se hizo presente, pues su madre le proporcionaba folletos de dibujo, y al crecer, estudió artes gráficas en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA).

También ha tenido formación muralista en México; de diseño gráfico en Taiwán y de Bodypainting en Estados Unidos.

Hijos del Sol

Este grupo se conformó en Choluteca, cuando conoció al colectivo hace siete años, y han tenido muchas experiencias. Son un grupo conformado por Moisés Ponce, Luis Vásquez, Marvin Andino, Palack, Tecla Martínez, Junior Hernández, Andrea Paz, Cesia Caballero, Josué Venegas y Kristian Banegas.

Asimismo, Ponce Orellana destaca como único pintor de su familia y considera que entrar al mundo del arte, que era totalmente desconocido para él, fue la mejor decisión. “Esto me ha llevado a muchos lados y tener bonitas experiencias”.

En grupo ha vivido experiencias inolvidables. “Como colectivo es mejor, me he permitido soñar y creer en el arte junto mis compañeros”.

Además: David Lagos presenta colección de pinturas inspiradas en las garífunas

Sello artístico

Ponce Orellana ha viajado por varias ciudades del país, dejando el sello artístico, junto a sus compañeros. Cantarranas, Duyure, Campamento, Gracias, San Marcos de Colón, Santa Bárbara, Olancho, Trujillo, La Ceiba, Comayagua y más.

“Cada mural refleja un contexto histórico o cultural del lugar que lo realizamos. Tenemos propuestas ya como expresión del artista. Nuestra misión es pintar todos los pueblos de Honduras. Es posible que podamos abrir espacios donde los jóvenes se permitan soñar, crecer en el arte y que ellos puedan salir adelante como nosotros lo hemos hecho”.

En sus redes, Hijos del Sol está promocionan su cuarto encuentro muralista anual, donde estarán 17 artistas y será en San Marcos de Colón, Choluteca, del 20 al 28 de septiembre de 2021.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.