Personas caminan en medio de las inundaciones en la provincia china de Henan.
in ,

Hallan muertos a 14 obreros atrapados por inundación en un túnel de China

Los 14 obreros atrapados a consecuencia de una inundación en el túnel que estaban construyendo en la ciudad suroriental china de Zhuhai el pasado día 15 fueron hallados sin vida, informó el jueves (22.07.2021) el diario local The Paper.

Según la fuente, los equipos de rescate encontraron el cuerpo del último trabajador que quedaba por recuperar, en una operación de emergencia en la que participan más de 2,400 efectivos de rescate y 200 vehículos.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, que había informado del hallazgo de 13 cuerpos sin vida horas antes, “la estrechez del túnel y las complejas condiciones hidrológicas, geológicas y meteorológicas han complicado las labores de rescate”.

En tanto que, las precipitaciones de los últimos días en la provincia de Henan, en el centro de China, han provocado ya 33 muertos y 8 desaparecidos, así como la evacuación de 376,000 residentes, según los cálculos de las autoridades provinciales.

Varias ciudades de Henan y también de Hebei, en el norte, sufren intensas lluvias que llegan hasta los 350 milímetros por metro cuadrado.

Severas inundaciones en la provincia de Henan. Foto: Efe.

En Xinxiang, al norte de Zhengzhou (capital de Henan), algunas estaciones meteorológicas registraron precipitaciones de hasta 812 milímetros por metro cuadrado y ya se han contabilizado 470,000 damnificados de una población total de 5.8 millones.

Las autoridades movilizaron a más de 39,000 miembros de equipos de rescate y el presidente chino, Xi Jinping, ordenó la intervención del Ejército chino -que envió a más de 5,000 soldados y miembros de la policía armada y del personal de emergencias- para asistir a una población que ha vivido momentos desesperados, varios de ellos capturados en vídeo y que circulan por las redes sociales chinas.

Las imágenes de pasajeros en el metro en vagones con más de metro y medio de agua, de transeúntes siendo arrastrados por las fuertes corrientes y de gente atrapada en sus vehículos han provocado numerosas muestras de solidaridad con la provincia de Henan, la tercera más poblada de China.

Empresas, tanto estatales como privadas, han lanzado campañas de donaciones en apoyo a los damnificados.