Collage de la devastación causada por el terremoto en Haití, agosto 2021
in ,

América Latina se solidariza con Haití ante terremoto de 7.2 grados que dejó más de 300 muertos

Diferentes países de América se han solidarizado con Haití tras la devastación sufrida por la nación caribeña el sábado (14.08.2021) a causa de un potente terremoto de magnitud 7.2 grados en la escala de Richter.

El movimiento telúrico en Haití dejó, hasta la noche del sábado, al menos 304 muertos y son varias las naciones que ya preparan ayuda humanitaria para los miles de damnificados.

México solidario

En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, giró instrucciones a varias instituciones de gobierno para preparar la ayuda al país caribeño.  

Fotografía de los efectos de un sismo de 7.2 grados en Los Cayos (Haití). EFE/ Ralph Tedy Erol

Biden envía saludo a Haití

Por su parte, Estados Unidos ya envió apoyo al epicentro de la tragedia, asistiendo a miles de haitianos, luego que el presidente Joe Biden autorizara una respuesta inmediata y enviara un mensaje de solidaridad con los haitianos.

Venezuela y República Dominicana

Mientras tanto, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció que apoyarán con insumos logísticos, asimismo el gobierno de Chile prestará material humano.

LEA TAMBIÉN: Oficial: A 304 asciende cifra de muertos por sismo de 7.2 grados de magnitud en Haití

República Dominicana también aprovechará su cercanía con Haití para colaborar dentro de sus posibilidades, expresó el mandatario, Luis Abinader.

Cuba y Colombia presentes

Los miles de heridos tras el sismo están siendo atendidos por médicos cubanos fuera de los centros hospitalarios, señaló el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Para labores de remoción de escombros el gobierno de Colombia se ha puesto a disposición de los haitianos que hoy sufren una nueva tragedia.

Haití, una nueva tragedia

Se espera que la ayuda humanitaria, personal de rescate y la asistencia médica lleguen los más pronto posibles al país más pobre de América.

Haití fue víctima de un movimiento telúrico similar en 2010, en esa ocasión el terremoto tuvo una magnitud de 7.0 grados y dejó como saldo más de 300 mil muertos.

Un grupo de personas sacan el cuerpo sin vida del senador Jean Gabriel Fortuné (arriba-i), tras un sismo de 7.2 grados en Los Cayos (Haití). EFE/ Ralph Tedy Erol

Cabe señalar que el país también enfrenta una crisis política, económica y social tras el magnicidio del gobernante, Jovenel Moïse, el miércoles (07.07.2021).

ADEMÁS: Videos de los momentos de terror que se vivieron en Haití tras terremoto