Fotografía de archivo en la que se observa a feligreses orando en una iglesia en Puerto Príncipe (Haití).
in

EE. UU. confirma el secuestro de misioneros en Haití y asegura que trabaja para liberarlos

Estados Unidos confirmó el domingo (17.10.2021) el secuestro en Haití de 17 personas, entre ellos 16 estadounidenses, y aseguró que trabaja con las autoridades haitianas para encontrar y liberar al grupo, compuesto por misioneros y sus familiares.

“Podemos confirmar que 17 personas, entre ellos 16 ciudadanos estadounidenses, fueron secuestrados ayer en los alrededores de Puerto Príncipe”, dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

“Hemos estado en contacto regular con autoridades de alto rango de Haití y seguiremos trabajando con ellos y con nuestros aliados de distintas agencias”, añadió la portavoz, que prometió proporcionar más información cuando sea posible.

El grupo fue secuestrado el sábado (16.10.2021) cuando viajaba en autobús después de visitar un orfanato.

La agrupación se compone por 5 niños y 12 adultos, todos miembros de la asociación de misioneros Christian Aid Ministries, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos.

LE PUEDE INTERESAR: Conoce las nuevas restricciones para viajar a Estados Unidos a partir de noviembre

Así lo confirmó esa asociación en un comunicado el domingo, en el que precisó que, de los secuestrados, 16 son estadounidenses y uno es canadiense, y que, de los 12 adultos, 7 son mujeres y 5 hombres.

“Estamos buscando directrices de Dios para resolver esto, y las autoridades están buscando formas de ayudar”, indicó la nota del grupo religioso.

Secuestro por banda armada

Fuentes policiales citadas por el diario The New York Times responsabilizan del secuestro a la banda armada 400 Mawozo, que lleva años sembrando el terror en los suburbios de Puerto Príncipe y que controla parte de la localidad de Ganthier, donde se produjo el rapto.

La banda puso el foco recientemente en las iglesias y los grupos religiosos, y en abril pasado secuestró a 10 personas, entre ellas varios religiosos, dos de ellos franceses, que fueron liberados a finales de ese mes en un caso que precipitó la dimisión del entonces primer ministro haitiano, Joseph Jouthe.

Justo después del secuestro del sábado, uno de los estadounidenses raptados pidió ayuda en un mensaje publicado en un grupo de WhatsApp, aseguró al diario The Washington Post una fuente familiarizada con lo ocurrido.

TAMBIÉN: Estados Unidos: ¿Puede un ciudadano estadounidense pedir que emigren sus hermanos mayores de edad?

“¡¡Por favor, recen por nosotros!! Nos han tomado como rehenes, han secuestrado a nuestro conductor. Recen, recen, recen. No sabemos a dónde nos están llevando”, indicaba el mensaje.

Gédéon Jean, director del haitiano Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (CARDH), aseguró al diario washingtoniano que el “modus operandi” de la citada banda armada es “secuestrar autos y autobuses enteros” y pedir después “un precio para liberar a todo el mundo”.

Secuestros frecuentes en Haití

Los secuestros se han vuelto habituales en Haití desde inicios de 2020. Estos se producen de forma indiscriminada y afectan a personas de cualquier índole social.

El delito se ha convertido en una fuente de financiación de las bandas armadas que controlan numerosas barriadas de Puerto Príncipe y otras zonas del país.

Desde el comienzo del año, se han notificado 628 secuestros en Haití, entre ellos 29 extranjeros de tres nacionalidades, según el CARDH, que advierte de un aumento “exponencial” de los raptos en los últimos dos meses.

Las pandillas concedieron una breve tregua en los secuestros de dos semanas entre el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el 7 de julio, y su entierro, llevado a cabo el día 23 del mismo mes, pero después reactivaron su actividad. 

PUEDE LEER: Extradición de Alex Saab estremece a la política venezolana