Migrantes de Haití cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera de México con Estados Unidos.
in ,

Haití recuerda a las naciones que países prósperos se construyeron con inmigrantes y refugiados

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aseguró el sábado (25.09.2021) ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que la migración de sus conciudadanos “continuará”, y que muchos países que hoy son “prósperos” se construyeron gracias a sucesivas oleadas de inmigrantes y refugiados.

“La migración continuará mientras haya zonas de prosperidad en nuestro planeta, mientras la mayor parte de la población mundial vive en la precariedad, a veces extrema, sin la perspectiva de una vida mejor”, dijo en un video pregrabado.

Henry dijo que han conmocionado “a muchos” las imágenes de los últimos días del trato que reciben sus compatriotas en la frontera entre Estados Unidos y México.

VEA: ‘No queremos que México sea un campamento de migrantes’, manifiesta López Obrador

“Sin discutir el derecho de un Estado soberano a controlar la entrada de extranjeros en su territorio o a devolver a su país de origen a los que entran ilegalmente, creemos que muchos países que ahora son prósperos se construyeron gracias a sucesivas oleadas de inmigrantes y refugiados”, espetó.

A juicio de Henry, el problema de los inmigrantes debe recordar que los seres humanos, padres y madres, siempre huirán de la miseria y los conflictos y buscarán mejores condiciones de vida para sus hijos.

“Para encontrar una solución sostenible al problema de la migración, hay que abordar las causas profundas del desplazamiento humano. Pido a la comunidad internacional que refuerce urgentemente las medidas para mejorar las condiciones de vida en los países que envían refugiados políticos o económicos”, afirmó.

TAMBIÉN: Joe Biden promete ‘consecuencias’ para agentes fronterizos que montados a caballo reprimieron a migrantes

Respeto y protección

El primer ministro de Haití consideró que para alcanzar esa solución, los Estados firmantes de la Convención de Ginebra de 1951 deben volver a comprometerse con los principios fundamentales de ese documento y encontrar juntos, en un espíritu de cooperación, las formas y los medios más adecuados para garantizar el respeto y la protección de los derechos de los refugiados.

Recordó que la diplomacia multilateral en el marco de las Naciones Unidas ha dado forma “a nuestro mundo durante más de 75 años” y es cada vez más un elemento “clave” en las relaciones entre los Estados.

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha contabilizado más de 80 millones de personas desarraigadas en todo el mundo, de las cuales casi 30 millones son refugiados y solicitantes de asilo. Se trata de una crisis humanitaria de tal magnitud que desafía la conciencia humana, opinó Henry.

PUEDE LEER: Con autos policiales crean barrera en la frontera de Estados Unidos para frenar el paso de migrantes

Expulsión de migrantes

Estados Unidos confirmó ayer que ya no quedan migrantes, en su mayoría haitianos, en un campamento improvisado hace semanas bajo un puente de la frontera con México.

Al poblado Del Río, en el estado de Texas, llegaron este mes miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que atravesaban a pie el río Bravo y se concentraron en un campamento instalado debajo de un puente que conecta con Ciudad Acuña, en territorio mexicano.

ADEMÁS: Agentes fronterizos montados a caballo espantando a migrantes; las impactantes fotos que causan indignación en redes