El primer ministro de Haití, Ariel Henry, habla en el acto de firma de un acuerdo político con los principales partidos de la oposición, hoy, en una ceremonia en su residencia oficial en Puerto Príncipe.
in ,

Haití alargará un año más la transición tras el asesinato del presidente Moise

Las principales fuerzas políticas de Haití acordaron el sábado (11.09.2021), dos meses después del asesinato al presidente Jovenel Moïse, darse un año más de plazo para redactar una nueva Constitución y para organizar las elecciones, .

El acuerdo firmado por el primer ministro, Ariel Henry, y los principales partidos de la oposición, prevé la celebración de elecciones a más tardar a finales de 2022.

Así, la asunción de las nuevas autoridades a comienzos de 2023, un año después del plazo anteriormente previsto.

“Un acuerdo ambicioso”

En una ceremonia en su residencia oficial, el primer ministro describió el acuerdo como “ambicioso y prometedor”.

“Estoy seguro de que este acuerdo permitirá conducir, en armonía y buen entendimiento, los asuntos del Estado durante el periodo provisional”, dijo Henry.

Lee: Grupos armados de Haití aceptan tregua para permitir distribución de ayuda tras terremoto

El objetivo común, subrayó, es “un regreso al funcionamiento normal” de las instituciones democráticas “con nuevas bases, en un ambiente seguro y estable”.

Una nueva constitución

Uno de los puntos más importantes del acuerdo contempla la creación de una asamblea nacional constituyente, que estará formada por 33 miembros.

También: El papa Francisco pide la ayuda y solidaridad internacional tras el terremoto en Haití

La asamblea tendrá un plazo de tres meses para preparar el proyecto de carta magna, que será sometido a la ratificación del pueblo haitiano.

La principal función del Gobierno será la creación de las condiciones necesarias para la celebración de las elecciones, lo que implica, por una parte, la recuperación de la región sur del país, devastada por el potente terremoto del pasado 14 agosto.

Además: El Gobierno haitiano rinde homenaje al asesinado presidente Jovenel Moise