La Policía Militar del Orden Público (PMOP), fue creada en 2013 por el extraditado expresidente Juan Orlando Hernández.
in

Gobierno anuncia que la PMOP no desaparece; estas serían sus nuevas funciones

El ministro de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya, anunció este jueves que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) no será suprimida pese a la promesa de desmilitarizar la sociedad.

En ese sentido, Zelaya señaló que, la PMOP no será extinguida, por el contrario, se reasignarán funciones destinadas a combatir el narcotráfico en Honduras.

LEA: Caballería Blindada es enviada para combatir a criminales en Choluteca

“La Policía Militar no desaparece, sus funciones serán revisadas y serán encaminadas en la lucha contra el narcotráfico… debe estar en la lucha contra el narcotráfico, estamos viendo cómo reasignamos las tareas que les encomendaron en la administración anterior”, manifestó el titular de Defensa.

Creación de la PMOP

La Policía Militar se creó en 2013 cuando el expresidente Juan Orlando Hernández, fungió como presidente del Congreso Nacional.

Mediante Decreto Legislativo 168-2013, Hernández creó la PMOP siendo una fuerza de seguridad conformada por 5,000 militares.

En 2015, se le asignó 735 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad para su funcionamiento creando 12 batallones y dos comandos de brigada; siendo la principal flota armada que Hernández utilizó para su proyecto reeleccionista en 2017.

ADEMÁS: Las 8 recomendaciones previo a cobrar el ‘catorceavo’ para evitar ser víctima de ladrones