Xiomara Castro destacó que el primer acto del nuevo Congreso Nacional fue aprobar una Ley de Amnistía y condena al Golpe de Estado.
in

Gobierno anuncia que se generarán 100 mil nuevos empleos entre 2022 y 2023

La presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció este domingo que se generarán 100 mil nuevos empleos entre 2022 y 2023 en Honduras, en el marco de la presentación de su informe de los primeros 100 días de Gobierno.

“Con responsabilidad he asumido el reto de dirigir a Honduras, un país sometido por una narcodictadura violenta y corrupta que entregó todo el control del Estado a la oligarquía”, dijo inicialmente Castro.

La mandataria hondureña declaró en su primera cadena nacional que encontró un país en ruinas, pero que ya está construyendo las bases para el desarrollo humano y medio ambiente.

Lea: UNAH apoya proyecto para una nueva ley de energía eléctrica en Honduras

“Más allá de todas las caracterizaciones superficiales con las que pretendieron descalificarnos, comenzamos el primer Gobierno del pueblo que ha conocido nuestra reciente historia”, apuntó.

Seguidamente, Castro señaló que al inicio de su administración “nos anticipamos a las fuerzas más oscuras de los sectores más conservadores y extremistas de Honduras, que pretendieron asestarnos un golpe tempranero tomando el control del Congreso Nacional, pero fracasaron, gracias a la movilización popular”.

De igual forma, indicó que ha contado con el apoyo del Congreso Nacional (CN), en acciones que dan cumplimiento a su Plan de Gobierno, tales como la derogación de las Zede, Ley de Secretos y la Ley de Amnistía y Condena al Golpe de Estado.

“El primer acto en el nuevo Poder Legislativo, fue aprobar la Ley de Amnistía y condena al golpe de Estado de 2009; que era un paso fundamental de justicia y poder construir mi proyecto de la reconciliación que anhela el pueblo hondureño”, aseguró.

Defensa de Ley de Amnistía

Xiomara Castro defendió que la aprobación de la Ley de Amnistía y Condena al Golpe de Estado, era un paso “fundamental de justicia” para poder construir el proyecto de reconciliación que “anhela el pueblo hondureño”.

“La Amnistía ha sido atacada especialmente por aquellos que apoyaron el Golpe de Estado y por los que siempre se postraron ante el fascismo, mientras masacraban y condenaban a patriotas”, refirió, en relación a las críticas de sectores, quienes consideran la amnistía “un pacto de impunidad”.

Sobre casos de corrupción, recordó que, “los pandora, los que saquearon el seguro, los de los hospitales móviles y algunos que aún le siguen llamando sucesión constitucional al golpe de Estado, y no entienden que rompieron el orden constitucional y hundieron el país, instalando una mafia”.

“Ya comenzamos a trabajar en lo que encontramos: Despojo y tierra arrasada. Es como caminar por un camino minado con agazapados, saboteadores y extorsionadores que todavía continúan una labor de zapa contra mi Gobierno”, afirmó.

Añadió que, “sin violencia del Estado, y respetando el debido proceso se deben buscar las formas de resarcir el daño que causaron los socios de este sistema que protege corruptos y narcotraficantes”.

Materia económica

En materia económica, habló sobre la reforma energética que se pretende implementar en el país centroamericano y la renegociación de contratos para lograr obtener tarifas de energía más barata para los hondureños.

Además, enfatizó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), “no puede ser vendida; vamos a renegociar los contratos se suministro de energía”.

Asimismo, destacó el subsidio a los precios de los combustibles. “Hemos subsidiado el precio de los combustibles en más de 10 lempiras en costo, para el consumidor final”, destacó la presidenta Xiomara Castro al informar sobre los primeros 100 días de su Gobierno.

“De nada nos sirve crecer 6, 7, 8 puntos en las áreas de mayor desarrollo empresarial, si la pobreza y miseria suben 10 o 15 veces. El fin de la economía no es que la mayoría se sacrifique mientras otros logren grandes ganancias en medio de un mar de miserables”, agregó.

“La deuda que heredamos asciende a más de 20 mil millones de dólares; gran parte de este dinero no se encuentra o está en bolsillos particulares amparados en decretos legislativos, ejecutivos y sentencias judiciales que se dedicaron a saquear el Estado”, apuntó.

La gobernante de los hondureños también resaltó la creación de la Secretaría de la Mujer, de Transparencia y la reformulación del Presupuesto de la República.

Del mismo modo, mencionó la recuperación del campo, la salud, educación, la masificados de programas sociales, la defensa de los recursos naturales, y es urgente “limpiar las alimañas” que quedan “del régimen” y que obstruyen “el gobierno progresista”.

Para finalizar, envió un esperanzador mensaje a la nación; “pueblo hondureño, el futuro es nuestro, nada es inmutable, la historia la hacen los pueblos, es dialéctica, y siempre tiende hacia la liberación de los más postergados”.