Varios pobladores del Valle de Sula, al norte de Honduras, han quedado desamparados por las lluvias que han afectado a Honduras en los últimos meses.
in

Geógrafo sugiere reubicar comunidades y no solo construir bordos en el Valle de Sula

El geógrafo hondureño Carlos Sabillón sugirió este jueves a las autoridades de Honduras no gastar más en la construcción de bordos y represas en el Valle de Sula, al norte del país, sino reubicar comunidades enteras en otras zonas para evitar tragedias ante las lluvias que año a año dejan al descubierto la vulnerabilidad del país.

Para Sabillón, la vulnerabilidad de los suelos que terminan en deslizamientos, inundaciones y derrumbes en zonas pobladas del país tiene una sola explicación: “porque se ha construido irrespetando las condiciones topográficas y geológicas de esas zonas”.

En el caso del Valle de Sula, ahora se ha convertido en barrios y colonias industriales que año a año han comenzado a sufrir los embates de la naturaleza.

“Todas las zonas pobladas actualmente en el Valle de Sula antes eran un gran cañaveral y ya no lo es”, apuntó a TN5 Estelar.

Reubicar comunidades

Para Sabillón, la solución a las recurrentes inundaciones en el Valle de Sula ya no es insistir con la construcción de bordos y represas que año con año generan gastos millonarios al Estado.

“Allí lo que se debe es canalizar y dragar, no construir bordos. Por ejemplo, en 14 tramos del Valle de Sula se rompieron los bordos del río Ulua, y hay que costaron más de 500 millones de lempiras”, señaló.

Además, asegura que aunque suene como una medida extrema la solución definitiva para no repetir las dolorosas imágenes es mover por completo las poblaciones a zonas más seguras y dejar el Valle de Sula para la agricultura.

“Sería más barato remover a esas poblaciones a lugares más seguros, que estar reconstruyendo los bordos a cada año”, cerró.

El Poder Ejecutivo declaró, el 23 de septiembre, un estado de emergencia a nivel nacional por 90 días debido a las condiciones climatológicas que imperan en gran parte del país.

Hasta la fecha las lluvias han dejado a más de 18 mil afectados y 15 personas fallecidas en Honduras.

Vea además: CNBS emite resolución para que afectados lluvias puedan readecuar deudas con bancos