El gasto corriente de Honduras sigue siendo alto, cuestionan analistas.
in ,

Casi L 8,000 millones mensuales representa el gasto corriente en Honduras

Pese a que las finanzas hondureñas sufren un remezón, el gasto sigue siendo alto, lo que se refleja en un lento desempeño económico y una calamitosa situación social de la mayoría de los hondureños.

Los informes de la Secretaría de Finanzas reflejan que el gasto corriente, el conjunto de deudas y obligaciones, no ha disminuido esencialmente en comparación con la erogación de recursos del año pasado.

Hasta abril de 2022, las erogaciones alcanzaron 29,871 millones de lempiras. Los renglones de gastos mayoresfueron los sueldos y salarios que consumieron 14,338 millones de lempiras y los intereses de la deuda que superó los 4,300 millones.

VEA: Honduras vs. Costa Rica: Expertos exponen abismal diferencia de ingresos por habitante

Se interpreta que, en promedio, cada mes se han destinado entre 7,500 y 8,000 millones de lempiras en concepto de gasto corriente y sus rubros de mayor peso como son la masa salarial y los cargos de la deuda pública.

En 2021, el gasto corriente de la Administración Central alcanzó la cantidad de 128,650 millones de lempiras, según consta en el reporte de la Secretaría de Finanzas.

En ese período, los gastos por consumo rozaron 74,000 millones de lempiras, los sueldos y salarios representaron 48,339 millones de lempiras, y los intereses de la deuda llegaron a más de 20,000 millones.

No hay una diferencia sustancial entre los egresos reportados en la gestión anterior, una media de 10,000 millones, y los gastos del Gobierno Central acumulados en 2022, un promedio de 8,000 millones.

ADEMÁS: ¿Qué es la estanflación y por qué urgen medidas de política interna en Honduras para evitarla?

Las proyecciones de los estudiosos han hecho notar que el problema no está en el gasto corriente por sí mismo, sino en el mayor o menor grado de eficiencia.

Los expertos coinciden en que la gran contrariedad está en que el gasto corriente absorbe un elevado porcentaje del Presupuesto de la República, en desmedro de la inversión pública para las ramas importantes de la educación, la salud, la producción y la infraestructura.

El gasto eficiente, la asignación equitativa de recursos y el uso racional de los fondos son las condiciones que los expertos dicen que se deben de cumplir para gestionar la crisis  económica que se ha profundizado, tanto por causas internas como por factores externos.

Honduras está amenazada por una potencial recesión económica y una alta inflación que vuelve precaria la situación de vida de la mayoría de la población. En consecuencia, el elevado gasto corriente es un elemento que trae más presión sobre las finanzas públicas.

LEA: Paso a paso ¿Cómo cambiar de gasolina superior a regular para ahorrar dinero sin dañar su auto?