in

Coalición Anticorrupción pide representantes sin ‘intereses perversos’ en elección de la nueva CSJ

La Coalición Anticorrupción de Honduras pidió este martes a las organizaciones de la sociedad vivil escoger un representante en la Junta Nominadora que demuestre compromiso con la justicia y no tenga “intereses perversos” para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el periodo 2023-2030.

“La Coalición Anticorrupción hace un llamado a las 57 Organizaciones de sociedad civil ( que integran la Junta Nominadora) voten por la persona que haya demostrado interés y compromiso con la justicia”, dice un comunicado de la entidad.

Por lo tanto, pide no votar por personas que tengan intereses perversos “que respondan a grupos privilegiados que utilicen el poder para infringir y debilitar las leyes y enriquecerse a través de la corrupción”.

Finalmente, el escrito indica que “solo una persona calificada” tendrá la capacidad de elegir los mejores 45 candidatos, de los cuales el Congreso Nacional seleccionará a los 15 magistrados.

El lunes, la Secretaría de Transparencia publicó el listado de organizaciones de sociedad civil que participarán en la asamblea que designará los representantes y suplentes ante la Junta Nominadora.

64 organizaciones se habían inscrito para participar en el proceso, pero en el listado final solo aparecen un total de 57, luego de que se descartaran 7 por no reunir algunos requisitos.

La Junta Nominadora, que conforman siete instituciones, tendrá que elegir los 45 mejores abogados y presentarlos en enero de 2023 y , de estos, el Congreso Nacional elegirá los 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

Un representante que demuestre compromiso con la justicia pide Fuprideh.

De interés: Siete ONG no lograron integran JN para proponer candidatos a magistrados de la CSJ