La misión discutió con las autoridades las prioridades de política económica que dentro del programa social del Gobierno les gustaría que fuera apoyadas con un compromiso mas profundo.
in ,

FMI concluye su visita por Honduras, reafirma su compromiso por seguir dialogando y lograr un nuevo acuerdo

La Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este viernes su visita por Honduras y reafirmó su compromiso por seguir dialogando con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para lograr un nuevo acuerdo.

Fue el secretario privado, Héctor Zelaya, quien informó que el objetivo primordial de la actual administración es dar fiel cumplimiento al Plan de Gobierno.

Zelaya aseveró que existe un compromiso de reducir la pobreza, proteger la población vulnerable, fomentar el crecimiento económico inclusivo y combatir la corrupción.

LEA: Piden al gobierno de Honduras acelerar la firma de acuerdo con el FMI

“Hoy en reunión de cierre de gira del FMI reiteramos que el objetivo primordial del Gob. Es dar fiel cumplimiento al Plan de Gobierno, el firme compromiso de reducir pobreza, proteger la población vulnerable, fomentar el crecimiento económico inclusivo, y combatir la corrupción”, dijo Zelaya en Twitter.

El Gabinete Económico de Honduras tuvo reuniones esta semana con una misión del FMI para lograr acuerdos entre el organismo internacional y el Gobierno.

Conclusiones del FMI

Por su parte, Joyce Wong, jefa de la misión del FMI, afirmó que la visita ha sido para profundizar las conversaciones sobre las visiones de las autoridades y sus prioridades de política económica, analizando los desarrollos económicos.

“El equipo analizó con las autoridades los desarrollos económicos recientes y las perspectivas para Honduras. A pesar del fuerte repunte de la actividad económica, el empleo se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia. La inflación alta y creciente, impulsada por los precios internacionales de materias primas; y los choques subsecuentes en medio de fuertes remesas, están exponiendo a los hondureños más vulnerables”, declaró.

Ante estos retos, el equipo discutió con las autoridades sus prioridades de política económica, que, dentro del programa social de Gobierno, les gustaría que fueran apoyadas por un compromiso más profundo del Fondo.

Wong apuntó que las autoridades enfatizaron la prioridad de reducir la pobreza, proteger a los más vulnerables y fomentar el crecimiento inclusivo. También planean enfrentar la corrupción y fortalecer la gobernanza y la transparencia; entre otras cosas mejorando la gestión de las finanzas públicas.

De su lado, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, señaló que, “todo lo que está haciendo el Gobierno de la Republica gira alrededor de la reducción de la pobreza, la restructuración que hicimos del presupuesto general fue precisamente para poder asignar los recursos necesarios a mejorar todos los temas como salud, educación”.

ADEMÁS: Informe sobre el clima de inversión en Honduras revela una caída en casi todos sus indicadores