Eugenio Sosa, sociólogo y analista político de Honduras.
in , ,

A nuevos votantes ‘no les interesa la política y están en camino equivocado’, lamenta analista hondureño

La educación de Honduras en la contribución a la democracia es muy limitada, razón por la que los nuevos votantes no les interesa la política, dijo el martes (21.09.2021) el sociólogo Eugenio Sosa, aunque hizo relación también por los “demonios” que dirigen los partidos políticos.

En Honduras “emergen nuevos votantes pero andan en ruta totalmente equivocada en términos de la construcción de la democracia, y es el rechazo total a la política”, indicó Sosa en el programa Frente a Frente de Televicentro.

El analista manifestó que la política no es mala, pero hasta la buena política “tiene muchos demonios adentro” por las formas de actuar de sus líderes, no obstante, sin actores políticos no se puede llegar a tener una buena institucionalidad y un buen Estado.

VEA: Al menos 500 mil nuevos votantes hondureños participarán en las elecciones generales de noviembre

A su vez, indicó que “lamentablemente los liderazgos partidarios no entienden que en América Latina los partidos van a la desaparición y no por el partido en sí, sino por los listados electorales”.

Depuración de partidos

Por su parte, el excanciller hondureño Carlos López Contreras dijo que pese a que en América Latina hay partidos políticos que han desaparecido, en Honduras sobreviven aquellos históricos y deben ser depurados.

“Es fundamental que los partidos se depuren”, expresó, considerando que los institutos como tal no son culpables de los cuestionamientos o lo que pasa en el interior de ellos. “Las instituciones no delinquen, sino en los que la dirigen”, expresó.

Acto seguido explicó que una depuración de partidos puede dar oportunidad para que nuevas personas entren en juego democrático y puedan dirigir a la nación.

“Depurar es sacar a los demonios de los partidos políticos, no serán partidos santos, la política tiene un juego muy fuerte, es la sustitución de la guerra por otros medios, pero en definitiva al servicio de la democracia se necesita gente con ciertos valores, claridad y aceptación del juego democrático”, explicó.

TAMBIÉN: ‘Alguien está nervioso’ por depuración de censo electoral, dice analista Julio Navarro