Las medidas de bioseguridad deben estar garantizadas en las generales.
in

Estos son las 5 recomendaciones de la ASJ para las elecciones generales

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó el “Informe de Observación Electoral Nacional de las Elecciones Primarias Honduras”, que recoge hallazgos y lecciones aprendidas en las etapas preelectoral, electoral y poselectoral.

Tras el análisis, la organización concluyó que las elecciones primarias de marzo pasado son una antesala de lo que espera a Honduras en noviembre próximo si los tres partidos políticos mayoritarios no demuestran voluntad política para realizar los correctivos necesarios.

“La participación electoral de las y los ciudadanos y las lecciones aprendidas en las elecciones primarias deben ser el incentivo que los actores políticos utilicen para hacer los correctivos de cara a las elecciones generales para garantizar el respeto de la voluntad popular y la reconstrucción del sistema democrático” puntualizó Rafael Jerez, oficial jurídico de la ASJ.

Lea: ‘Vamos a ganar’, Partido Salvador de Honduras asegura que participará en elecciones generales | Tu Nota

Lea esta información y más en nuestra versión PDF:

Puntos a considerar

1-Mejorar las comunicación y coordinación entre el Registro Nacional de las Personas (RNP), el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Unidad de Política Limpia (UPL) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

2-Hacer un inventario de los reglamentos del CNE y revisar lo que hace falta por normar que pueda distorsionar el proceso o resultados.

3-Asegurar que los miembros de las MER sean debidamente capacitados, conozcan sus deberes en materia de integridad y las consecuencias por actos de fraude.

4-Permitir asistencia técnica electoral internacional. La ausencia de expertos contribuye a la desorganización y al pobre desempeño institucional.

5-Asegurar el acceso a la información pública del proceso electoral. Esto debe incluir poder comunicar y explicar de antemano las medidas a tomar en caso de conflictos, caídas del sistema o cualquier otra contingencia.

Lea: Honduras iría a elecciones generales con Ley Electoral vigente; nueva normativa es un ‘show político’, señala David Reyes | Tu Nota