Nayib Bukele ha publicado una serie de tuits que han dividido a sus seguidores.
in ,

‘Esto no es de su incumbencia’: Los tuits más polémicos de Nayib Bukele tras la destitución de magistrados en El Salvador

Luego de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador y del fiscal general, Raúl Melara, decisión tomada durante la instalación del nuevo Congreso Nacional, una nueva polémica rodea al presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

En ese sentido, el mandatario ha reaccionado a través de Twitter para “celebrar” la determinación del Legislativo, pues, de acuerdo con la prensa salvadoreña, los magistrados destituidos habían bloqueado varias decisiones de Bukele, por supuestamente ser opositores a su partido.

Es así que aquí te traemos los 15 tuits más polémicos del mandatario al respecto:

“Esto no es de su incumbencia”, mensaje de Bukele a comunidad internacional

Bukele publicó un primer tuit el sábado (01.05.2021) respecto a la decisión del Congreso de destituir a los jueces, expresando a la comunidad internacional, que se ha manifestado en contra de lo ocurrido, que no es de “su incumbencia” lo que pasa a lo interno del país.

“¿Qué más prueba queremos?”

Siguiendo con el tema, Nayib publicó un vídeo donde se ve a políticos de su país aplaudiendo sobre la decisión tomada en contra de los jueces constitucionales.

Además, escribió que la decisión fue tomada por el pueblo salvadoreño a través de sus representantes en el Congreso, causando revuelo al agregar a su mensaje unos aplausos virtuales en señal de celebración.

Del mismo modo, Bukele consideró como el inicio de “una nueva historia” cada una de sus decisiones, con un vídeo con paisajes salvadoreños y la Bandera de su país.

Otro de los tuits fue una respuesta que le hizo a su fallecido padre, Armando Bukele, quien señaló en 2014 que El Salvador debe tener una “independencia mental”, a lo que Nayib, citando el tuit, expresa que “ya empezó”.

Por otro lado, uno de los tuits más polémicos fue en el que aseguró que el expresidente del Congreso salvadoreño, Norman Quijano, acusado de negociar con pandillas, huyó a Honduras.

Te puede interesar: Expresidente del Congreso salvadoreño ‘huyó a Honduras’, según Nayib Bukele

“Ya estaban destituidos”

“En realidad ya estaban destituidos cuando emitieron esa resolución (que además no tiene ni firmas, ni sellos, ni comunicación oficial)… Así que sería algo más como ‘partes y partes'”, fue la respuesta de Bukele a la diputada salvadoreña Felissa Cristales acerca de la destitución de los funcionarios.

Por otro lado, Bukele contestó un tuit a un salvadoreño que le dijo que él solo “gobernaba en redes sociales”.

“3F/1J/28F/1M”

El presidente Bukele tuiteó las que consideró las fechas más importantes de su mandato hasta ahora:

  • 3 de febrero: Ganó la presidencia
  • 1 de junio: Tomó posesión de poder
  • 28 de febrero: Elecciones de alcaldes y diputados
  • 1 de mayo: Toma de posesión de la asamblea legislativa y alcaldes, junto a la destitución de los magistrados y el fiscal.

También: Los 10 datos que te harán comprender lo que sucede en El Salvador

En otro mensaje, Bukele citó a Mauricio Arriaza Chicas, director general de la Policía Nacional Civil de El Salvador, quien es “aplaudido como un héroe en el mismo recinto donde hace poco era interpelado” o sea, en la Asamblea Legislativa.

Desde tuits extensos, hasta un simple emoji, sin duda, cada publicación de Bukele puede generar controversia. Ejemplo de ello es este mensaje de una pieza de ajedrez que, según usuarios de la red, significó que hizo un “gran movimiento de piezas” ante lo ocurrido en el Congreso, recibiendo varios comentarios negativos.

“Empezamos bien”

“24/7 Empezamos bien”, expresó Bukele al publicar la noticia de que Rodolfo Delgado, llegaba a la Fiscalía General luego de su nombramiento por la Asamblea Legislativa.

Lea: Estados Unidos ‘profundamente preocupado’ por destitución de fiscal general y magistrados en El Salvador y envía este mensaje a Bukele