La UNAH prepara un retorno seguro a las aulas de clase a partir del primer periodo académico del 2022.
in ,

Este es el protocolo a seguir en la UNAH para el retorno a clases semipresenciales de manera gradual y segura

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió el miércoles (22.9.2021) luz verde para un retorno gradual y seguro a los centros universitarios, luego que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) aprobará el protocolo de regreso a clases semipresenciales en medio de la pandemia del covid-19.

Según explicó el doctor, José Lara, jefe de epidemiología del Sinager, en el programa La Tarde de HRN, se determinó que se retorne a la presencialidad bajo los protocolos que ha presentado la máxima casa de estudios del país.

“Se ha aprobado el protocolo que presentó el Consejo de Educación Superior (CES) en el cual se menciona cómo será la organización para recibir a los estudiantes de una forma semipresencial a partir del tiempo que determine la UNAH“, indicó el galeno.

En ese sentido, Lara explicó que este protocolo se podría seguir en las demás universidades de Honduras, incluyendo los centros educativos superiores privados.

Además: Estudiantes de la UNAH que no se vacunen contra el covid deberá presentar prueba PCR negativa

¿Cómo será el retorno a clases?

Primeramente, la UNAH contempla priorizar las asignaturas que requieren prácticas presenciales, especialmente de las ciencias médicas (enfermería, odontología, medicina, química y farmacia, microbiología y los técnicos en terapia funcional y radiotecnología).

Los universitarios deberán cumplir con un proceso de protocolos de medidas de bioseguridad estricto y riguroso, incluyendo tener completo su esquema de vacunación contra el covid-19.

Las aulas de clases deberán contar con bombas de desinfección, gel de manos o alcohol, y los alumnos deberán de guardar una distancia de al menos dos metros.

Solo permitirán que 15 personas permanezcan en salones o laboratorios. Asistirán en dos ocasiones semanalmente, en jornadas de cuatro horas.

Además, aquellos que incumplan el uso de mascarilla serán orillados de la nueva modalidad.

En el caso de los adultos, la UNAH espera que estos sean acatados en aras de erradicar las posibilidades de contagios en los salones y laboratorios.

También: Drástica baja de aspirantes hondureños que realizan la Prueba de Aptitud para ingresar a la UNAH

¿Cuándo se podría retornar?

Actualmente, la UNAH cuenta con una demanda de unos 200 mil estudiantes, de los cuales unos 85 mil son de Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa.

En base a ello, el retorno a las clases semipresenciales se daría oficialmente en el primer periodo académico del 2022, que daría comienzo en enero según estipula el calendario.

El sector educación es el último, por razones de aglomeración y proximidad física, optar a una reintegración a actividades presenciales.

Cabe señalar que, desde marzo de 2020 cuando inició la pandemia en Honduras, los estudiantes en los tres niveles educativos tuvieron que adaptarse a la modalidad virtual.

Sin embargo, los índices de deserción escolar preocupan al país, pues más de 700 mil alumnos desertaron en 2020. La pandemia obligó, por falta de acceso a redes de internet, al abandono escolar.

Asimismo, vale recordar que los centros de educación primaria y media comenzaron con la semipresencialidad a inicios de agosto, cuando se aprobó el retorno a las actividades en los municipios con baja incidencia de casos de covid-19.

Vea además: Sinager aprueba protocolo de regreso a clases presenciales en la UNAH