El economista y analista político hondureño radicado en Colombia, Héctor Soto, participó en el programa 30/30 de TSi.
in

‘La nueva izquierda quiere cooperar con las economías del mundo’, analista político hondureño sobre triunfo de Petro en Colombia

Tras el triunfo este domingo de Gustavo Petro en las presidenciales de Colombia, el economista y analista político hondureño radicado en esa nación sudamericana, Héctor Soto, indicó que Latinoamérica está ante una nueva ideología de izquierda.  

“En Colombia estamos ante una nueva izquierda, que quiere cooperar con las economías fuertes del mundo”, dijo Soto durante su participación en el programada de debates 30/30 de TSi.

De igual forma, el economista hondureño con más de 10 años de residir en territorio colombiano, afirmó que, Petro es un presidente que, a pesar de ser de izquierda, debe cohabitar con una agenda dominada por Estados Unidos.

LEA: Xiomara Castro felicita a Gustavo Petro por ganar la presidencia colombiana

“Petro no trata de colocarse como un outsider de la política, aunque sí alegó sobre muchas cosas sobre la política colombiana”, dijo Soto. Al mismo tiempo, apuntó que Gustavo Petro salió victorioso gracias a que ganó el voto de los pobres en zonas urbanas de Colombia.

¿Ruptura en la izquierda y derecha tradicional?

De acuerdo con el análisis del economista hondureño, Héctor Soto, el electorado colombiano buscó una salida del establecimiento político de derecha que gobernaba desde hace años a esa nación sudamericana.

En ese sentido, según Soto, hubo una ruptura histórica con la derecha, para que el electorado eligiera al primer presidente de izquierda en Colombia.

“Estamos viendo actores de izquierda que no se relacionan al ‘socialismo del siglo XXI‘, lo cual significa que estamos viendo una ruptura dentro de la misma izquierda latinoamericana”, precisó.

Elecciones en Colombia

Con el 99,81 % de las mesas informadas, Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, obtenía 11.275.120 votos, equivalentes al 50,48 %. Mientras que Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.555.678 sufragios, el 47,26 %.

De esa forma, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

ADEMÁS: Mandatarios latinoamericanos felicitan a Gustavo Petro por ganar la presidencia de Colombia