Estados Unidos triplicó a 15 millones de dólares la recompensa por el narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, líder del cártel de Sinaloa.
in ,

Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares para capturar a ‘El Mayo Zambada’, líder del Cártel de Sinaloa

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el miércoles (22.9.2021) que ha aumentado la recompensa para obtener información sobre el narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa, uno de los más violentos de México.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado indicó que la oferta ha ascendido a 15 millones de dólares (unos 366 millones de lempiras) ofrecida bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos.

De acuerdo a la información proporcionada por Estados Unidos, el aumento de la recompensa ofrecida por “El Mayo” Zambada está acorde con su posición de liderazgo en el Cartel de Sinaloa.

“El Mayo” Zambada es socio desde hace mucho tiempo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán y está acusado en varias demandas en Estados Unidos junto con “El Chapo” y sus hijos.

Inicialmente, Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares (unos 122 millones de lempiras) para obtener información que diera con el paradero del narcotraficante, pero esa oferta ha sido triplicada ante la ausencia de datos sobre “El Mayo”.

Esta oferta se trata de la segunda mayor ofrecida hasta ahora por el gobierno estadounidense para encontrar a un narcotraficante mexicano.

La más alta hasta ahora es de 20 millones de dólares (488 millones de lempiras) que se entregarían si se captura a Rafael Caro Quintero, el más buscado por la Justicia del gobierno que encabeza Joe Biden.

Incluso, la oferta supera a los 10 millones de dólares (244 millones de lempiras) que ofrecen de recompensa por Nemesio Oseguera, alias El Mencho“, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Vea además: CJNG reparte bolsas de comida a afectados por las lluvias en Zacatecas, México