La participación y entusiasmo en los niños en la escuela es buena señal. Foto: Shutterstock.
in ,

Recomendaciones básicas para elegir la mejor escuela para tus hijos

Cuando llega el tiempo de que los niños deben ingresar a una institución académica para comenzar con la exploración y aprendizaje, surgen miedos, dudas, y sobre todo, la pregunta que toma protagonismo es ¿Cómo elegir la mejor escuela?

Quizá, elegir la mejor escuela es un pensamiento y decisión subjetiva, pues para cada familia, las condiciones económicas, emocionales, físicas, entre otras, son diferentes y deben acoplarse a lo que se ajuste a sus necesidades.

Lea:5 Consejos eficaces para mejorar la concentración

Pero, hay criterios importantes que se deben prever ya sea una institución pública o privada y deben ser tomados en cuenta al momento de tomar elegir la mejor escuela.

Para conocer más a detalle sobre algunos aspectos importantes en esta situación, tunota habló con la pedagoga Diana Palma, quien aprovechó el espacio para aconsejar a los padres de niños en edad escolar sobre este tema.

También, se refirió a las medidas preventivas que se deben tomar para que la etapa no sea más difícil de lo que parece ser.

Esto por la desconexión e independencia que comienza a ejercer a mayor escala cada uno de los niños.

La experta mencionó que, en primer lugar, se debe identificar un buen sistema de enseñanza que esté actualizado.

Asegurándose que las metodologías no sean obsoletas, al contrario, preparen mejor al niño, pues el mundo avanza a pasos agigantados.

Seguridad escolar

Luego, no se debe dejar a un lado la seguridad integral de cada niño, por lo que la ubicación es algo muy importante y se deben tomar decisiones.

Elegir la mejor escuela
En la actualidad también es importante la seguridad sanitaria en las escuelas. Foto: Shutterstock.

Por ejemplo, quién llevará y recogerá al niño o si este necesitará un transporte de la escuela o de un servicio privado.

Esta parte requiere de mucho cuidado, pues se deben prevenir secuestros, abusos y situaciones lamentables que puedan poner en riesgo a los niños.

De igual forma, se debe conocer a detalle sobre el espacio físico y tecnológico con el que cuenta la institución, pues es importante para el desarrollo de cada niño.

A la vez, si se cuenta con un departamento con psicólogos, que no sean los tradicionales consejeros.

Sino, personas calificadas para dar un apoyo y una terapia en caso requiera.

Es muy importante utilizar el método de observación para deducir cómo se va sintiendo el niño en la escuela elegida.

Algunas acciones podrían ser normales, como llorar al dejarlo en la puerta, pero que este luego logre contentarse al unirse a sus compañeros.

Si ocurre rechazo del niño hacia esta y, sobre todo, a las personas con las que convive, será necesario intervenir a la niños o mayor cantidad de docentes.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Estos son los beneficios de la metodología de aprendizaje eficaz e innovadora en niños ‘Aprender jugando’