En los próximos meses se podrían elevan el número de enfermos de dengue en el país, según el experto
in ,

Epidemiólogo explica porque los menores están siendo más afectados por dengue en el país

Un epidemiólogo consultado por tunota.com aseguró que el dengue grave está atacando a los menores de edad y jóvenes en el país por tres principales factores. Uno de ellos es que estos grupos de la sociedad son más susceptibles a enfermarse, otro es la contaminación, y el último es que está por comenzar la temporada lluviosa en el país.

 ‘El dengue cada cuatro años se comporta de manera epidémica. En 2019 empezó por Guatemala, entró por la costa norte y después se disparó como pólvora en nuestro país dejando consecuencias graves. Entonces, este 2022 será el año epidémico del dengue en Honduras’, explicó el epidemiólogo, Gustavo Avelar.

‘Se comporta de manera epidémica cada cuatro años por que el dengue espera a que haya un suficiente número de personas susceptibles. Ahorita estamos en un año que definitivamente será epidémico. En ese sentido los susceptibles para esa enfermedad son los menores de edad’, explicó el experto.

Lea: Galeno advierte a la población de incremento de dengue grave; los menores son los más afectados

Rápida propagación por contaminación en el país

Según el epidemiólogo, la alta contaminación que hay en el país ayuda para que estos zancudos se reproduzcan, ‘por ejemplo: en la mayoría de barrios y colonias en la zona norte y centro del país hay solares baldíos, y estoy seguro que son lugares que llevan años son limpiarse. Si no hacemos campañas de limpieza se irá disparando el número de casos’.

‘Recipientes, latas, botes y más sirven para que esta larva se desarrolle, hasta una bolsa que tiraron como basura sirve como criadero. Con esto no quiero decir que solo en los solares se reproducen, también en el agua limpia como ser pilas’, explicó el experto.

Inicio de temporada lluviosa en el país

De igual manera, Avelar considera que los casos comenzaron a intensificarse por las lluvias que cayeron en la última semana de abril.

‘Vamos a tener el incremento que esperamos con la venida de las lluvias. Si no hemos hecho las medidas de prevención, vamos a tener el incremento en  número de casos. Ahora, que tanto se elevará dependerá de todos, como vamos a ir viendo la situación. Reitero, debemos cumplir con las medidas de prevención: limpiar pilas, limpiar solares baldíos (…)’, finalizó.

Un menor de 7 años murió por dengue en la zona norte

Un menor de siete años de edad murió a causa de dengue grave ayer martes en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.

De acuerdo con lo informado por el periodista Yeison Martínez de noticieros Hoy Mismo de TSi, el infante fallecido era originario de la colonia Buena Vista del municipio de Pimienta, Cortés.

Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), hay más de mil casos de dengue en el Distrito central y 25 de ellos están graves.