La Aneeah convocó a una serie de protestas a a partir del lunes.
in

Enfermeras y enfermeros auxiliares a protestas a partir del lunes

La Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneeah) anunció que el lunes (17.01.2022) realizarán varias acciones de protesta a nivel nacional ante el incumplimiento de la Secretaría de Salud (Sesal).

“Solicitamos una reformulación presupuestaria de 1.200 millones de lempiras para la recontratación de mas de 4 mil trabajadores del sector salud, donde más de mil fueron despedidos el 31 de diciembre y más de 3 mil quedarán despedidos al 26 de enero”, señaló Josué Orellana, presidente de la Aneeah,

Orellana indicó que dos semanas atrás “sostuvieron una reunión con autoridades de la Sesal y con la Comisión de Salud del Congreso Nacional”.

En esa ocasión, contó, los representantes del Gobierno se comprometieron a reunirse con la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Comisión de Presupuesto del Congreso, con el propósito de brindarles una solución, “pero hasta hoy no ha habido ni una sola respuesta a la petición”.

LEA: ‘En el Congreso saliente son léperos, perversos y no tienen corazón’: Roberto Paiz

Repunte

Recordó que Honduras atraviesa una etapa crítica de la pandemia del covid-19 y que el personal sanitario no es suficiente. “Se debe recontratar para darle una respuesta al pueblo hondureño”, mencionó.

Entre el 10 y el 14 de enero, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó la detección de 2.823 casos positivos de coronavirus.

Acciones

Por ello, anunció “que mañana se inician acciones de protesta en varios puntos del país. Las bases han sido convocadas para protestar y llamar la atención de las autoridades”.

Además expresó que “esas acciones cesarán cuando se reciban las respuestas oportunas a las peticiones”.

Denuncia

El sábado (15.01.2022), en una entrevista con HRN, Josué Orellana denunció que “varios directores de los hospitales están nombrando a plazas de enfermería a otras personas”.

VEA: ‘El sueño de Jotsan no se pudo cumplir’: familiares de hondureño que murió en el río Bravo piden ayuda para su repatriación