La ENEE registra pérdidas por 14 mil millones de lempiras por energía no pagada por sus clientes.
in ,

Subsidios, congelamientos y amnistías impactan en L 12,000 millones a la ENEE

El otorgamiento de subsidios, congelamientos y amnistías a clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha impactado en 12 mil millones de lempiras en sus deterioradas finanzas, dijo este miércoles el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez.

Rodríguez indicó a través de la Fuerza Informativa de HRN y TSi que el mal manejo de la ENEE la tiene en crisis financiera mientras cada año se habla de su rescate.

El experto en materia energética lamentó la pérdidas altas que tiene la estatal eléctrica, de unos 24 mil millones de lempiras anuales, incluido los 14 mil millones por energía facturada y no pagada por los usuarios.

VEA: ¿Se debe condonar la deuda de L 3,500 millones de instituciones públicas a la ENEE?

De esos 14 mil millones de lempiras de la mora de la ENEE, parten 3,500 millones de lempiras de al menos diez instituciones públicas, por lo que Rodríguez instó a buscar opciones de pago para que la empresa no pierda ese dinero.

Mecanismos de pago

Una de las opciones, según el experto, es que la Secretaría de Finanzas se haga a cargo del pago de la factura eléctrica de cada institución, deduciendo el cobro del presupuesto que se les asigna anualmente.

En ese caso, la ENEE deberá enviar a Finanzas el recibo de energía de cada ente estatal para recibir a tiempo su fago, sugirió Kevin Rodríguez.

TAMBIÉN:  Estas diez instituciones públicas deben más de L 3,500 millones a la ENEE

Otro mecanismo podría ser que la ENEE llegue a arreglos de pago con cada una de los entes gubernamentales que están actualmente morosos, sostuvo.

El investigador en temas de energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Edgar Aguilar, dijo el martes que la ley establece que cuando una institución pública no cumple con el pago a la ENEE es la Secretaría de Finanzas la que debe asumir esa responsabilidad.

PUEDE LEER: ¿Qué soluciones integrales necesita la ENEE para salir del ‘agujero negro’, según exgerente Manuel Arriaga?