Luis Javier Santos, coordinador de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).
in

Con reformas del CN están en riesgo casos ‘Hermes’, ‘Pandora’, ‘IHSS’ y ‘Barralaga’, según el jefe de la Uferco, Luis Santos

Una nueva denuncia realizó el domingo (10.10.2021) en su cuenta de Twitter el coordinador de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos.

El jefe de la unidad contra la corrupción del Ministerio Público volvió a encender las alarmas al recordar las reformas al Código Procesal Penal y Código Penal que el pasado jueves (07.10.2021) aprobó el Congreso Nacional.

Además, se reformó la Ley de Lavado de Activos y la Ley de Fiscalización de Partidos Políticos

Dicha acción fue rechazada por una parte de diputados opositores, específicamente los del Partido Libertad y Refundación (Libre) y los del PINU-SD que no participaron en la sesión.

Asimismo, diversos sectores de la sociedad civil se manifestaron en contra de lo aprobado ese día en el hemiciclo legislativo.

Lea también: Jefe de Uferco: ‘Con reformas aprobadas se impone secreto bancario para investigar delitos de corrupción’

Denuncia de la Uferco

En ese sentido, el jefe de la Uferco denunció que, con las reformas aprobadas recientemente por el Poder Legislativo, se ponen en riesgo algunos sonados casos de lavado de activos que han sido noticia en los tribunales del país.

Sabía usted que con las reformas aprobadas por el CN el 7/10/2021 se ponen en riesgo casos de lavado de activos como: “Hermes”, “Pandora”, “IHSS” “Barralaga” y demás comisionados acusados; la mayoría de casos en contra de “Testaferros de Los Cachiros” y demás narcotraficantes”, escribió Santos en su red social.

En otra publicación, el titular de la Uferco menciona que al reformar el art. 439 del Código Penal se impide investigar el delito de lavado procedente de cualquier delito grave.

De igual forma, delitos relacionados con la explotación de recursos naturales y medioambientales o de enriquecimiento ilícito; o que no tengan causa o, justificación económica o lícita de su procedencia.

Santos señaló que previo a las reformas aprobadas después que se fue del país la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), el Poder Legislativo se blindó.

Esto último, según el togado “para no incurrir en responsabilidad por los excesos que sabía que se cometerían; y, evitar ser investigados como se hizo en el caso ‘Pacto de Impunidad’”.

Finalmente, Luis Javier Santos reveló que el dictamen emitido por la Comisión Especial del CN sobre las reformas aprobadas el pasado jueves (07.10.2021) refiere que contaron con opiniones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De igual forma, de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Secretaría de la Presidencia, entre otros.

Podría interesarle: Bancada del Partido Nacional justifica reformas aprobadas por el CN en el ‘feriadón’

“Se deben analizar -las opiniones de la CSJ; CNBS, Cohep y Secretaría de la presidencia- para verificar si se tomaron en cuenta o simplemente se ignoraron”, recomendó el jefe de la Uferco del Ministerio Público.