Honduras solamente ha aplicado unas 52 mil vacunas contra el covid-19 en personal de salud.
in ,

En la última semana de abril llegarían 204 mil dosis de vacunas de AstraZeneca para afiliados del IHSS

La directora médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Bessy Alvarado, confirmó el domingo (11.4.2021) que a finales de abril estaría llegando un primer lote de 204 mil vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca, de los 1.4 millones adquiridos por este centro hospitalario.

Ante la incertidumbre por vacunas y un nuevo brote del coronavirus tras las elecciones primarias y el feriado de Semana Santa, las autoridades del IHSS se amparan en las esperanzas de acelerar el proceso de inmunización para inocular a unos 700 mil afiliados.

“El IHSS ha recibido la noticia por parte de AstraZeneca, que todavía no ha sido formal, se va a formalizar el próximo lunes en donde se anuncia el envío de 204 mil dosis en la última semana de abril”, confirmó Alvarado al noticiero TN5 de Televicentro.

Asimismo, Alvarado aseguró que se les notificó que en mayo se estaría recibiendo una cantidad similar de vacunas, luego de más de 3 meses desde que fueron adquiridas.

Vacunas de Covax

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, Piedad Huerta, anunció que durante esta semana se espera una comunicación oficial para la notificación de la fecha y la cantidad de un segundo lote de vacunas del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se espera que en esta semana manden las comunicaciones oficiales a los países informándoles de cuándo y cuántas dosis van a recibir. El segundo lote estaría llegando a tiempo para asegurar la segunda dosis a las personas que recibieron la primera”, indicó Puerta.

Según Puerta, Honduras está priorizada a propuesta de la OPS para ser parte del primer despliegue del segundo lote de vacunas y que la cantidad sea superior a la recibida en la primera entrega.

Cabe señalar que el país centroamericano solamente ha recibido un lote de 48 mil vacunas de 422,800 que debían llegar al país entre abril y mayo de 2021, donadas por el mecanismo Covax.

De igual manera, gracias a una donación del gobierno de Israel, se inmunizaron con las dos dosis de la vacuna de Moderna a 2 mil 684 profesionales de la salud.

También es válido recordar que el gobierno hondureño compró 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la cual se presumía llegaría al país a finales de marzo, pero las autoridades no han dado explicaciones de la razón de la demora.

Casos covid

Hasta el sábado, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó que Honduras acumuló 195,525 casos positivos de coronavirus.

Esa cifra ha dejado un saldo mortal de 4.770 decesos según datos oficiales, aunque la Asociación de Funerarias reporta más de 10 mil muertos desde que comenzó el protocolo covid en marzo de 2020.

Vea además: ¿Existe una cepa hondureña del coronavirus? Esto es lo que se sabe hasta el momento