Emma Coronel recibirá su condena mañana martes.
in ,

Este es el plan de Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, para pasar menos de 10 años en prisión

Emma Coronel, juzgada en Estados Unidos por narcotráfico, podría recibir cadena perpetua, según una jueza estadounidense. Sin embargo, su abogada dijo que ya tiene un plan para que esto no suceda.

De acuerdo con la cadena Univisión Noticias, Emma y sus asesores legales tienen una plan con el que buscan que pase menos de 10 años en prisión.

“Cuando se presentó este caso en una corte de Washington DC, en febrero, la jueza Robin Meriweather advirtió que si Coronel era encontrada culpable enfrentaría una condena máxima a cadena perpetua y multa de 10 millones de dólares”, dice la publicación.

Sin embargo, la cadena reveló el testimonio de la abogada Mariel Colón Mirón, que dio a conocer cuál sería el plan para que Coronel se libre de esa sentencia: un mecanismo llamado “Válvula de escape”.

¿De qué se trata la válvula de escape?

Esto se trata de un “recurso jurídico conocido que beneficia a quienes no tienen antecedentes penales, no cometieron delitos violentos y se declararon culpables”.

Según detalló el medio antes mencionado, el mecanismo es una excepción legal que solo se aplica en casos relacionados con drogas y en acusados que representan una “amenaza menor”.

El objetivo de la excepción es ahorrarle dinero a los contribuyentes estadounidenses, así como minimizar el el hacinamiento en las cárceles.

Lee: ¿De cuántos millones de dólares es la fortuna de Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán?

“Ella cumple con estos requisitos. Es por eso que nosotros estamos confiados en que pueda calificar para el safety valve y le den una condena mucho más baja de la que le hubiera tocado si se hubiera ido a juicio”, dice la abogada de la esposa del Chapo, citada por Univisión.

La abogada dijo que se habían registrado casos de este tipo donde los señalados había recibido penas de entre cinco y siete años.

Además, aclaró que Coronel no será testigo protegido ni colaboradora de la justicia estadounidense.

Coronel se encuentra actualmente en una prisión de Estados Unidos, a la espera de su condena que está programada para el martes 30 de noviembre 2021.

Por su parte, el esposo de Coronel, Joaquín el Chapo Guzmán paga una condena de tres cadenas perpetuas por narcotráfico.

También: Fiscales piden 4 años de cárcel para Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán