Un ciudadano deposita una papeleta electoral en las urnas.
in ,

Elecciones Honduras: resultados de encuestas a pie de urna se podrán divulgar dos horas después del cierre de la votación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el domingo (28.02.2021) que los resultados encuestas a pie de urnas que se hagan durante las elecciones primarias del 14 de noviembre se podrán divulgar dos horas después del cierre oficial a la votación.

Según el CNE, la determinación tiene como fin “garantizar la libre voluntad del electorado. Además explicaron que quienes contravengan la disposición serán multados desde 200 mil lempiras hasta 1,000 salarios mínimos.

Por otro lado, aclararon que las encuestas realizadas a pie de urnas y difundidas por los medios no son considerados oficiales y tampoco reconocidos por el CNE.

El CNE no utilizará el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por haber declarado desierto el proceso de licitación.

Lea también: CNE recibió papeletas electorales para elecciones primarias en Honduras

Las elecciones primarias en Honduras se desarrollarán el próximo 14 de marzo en las que participarán el Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre) en los tres niveles electivos, es decir presidencial, alcaldes y diputaciones.

Los candidatos que salgan ganadores serán los que estarán presentes en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

Solo Libre hará escrutinio municipal y departamental 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó que el escrutinio de actas de las elecciones primarias e internas del próximo 14 de marzo sea a nivel municipal y departamental, proceso será opcional y no vinculante.

En ese sentido, solamente el partido Libertad y Refundación (Libre) hará el conteo municipal y departamental contará con apoyo técnico y financiero del CNE.

Vea: A falta del TREP ¿Cómo podrían conocerse los primeros resultados de las primarias del 14 de marzo?