Una empresa argentina sería la encargada de brindar los servicios del TREP en elecciones de Honduras.
in , ,

Juan Carlos Elvir señala que hay intención de boicotear el TREP para elecciones en Honduras con miras al ‘continuismo’

El diputado liberal Juan Carlos Elvir dijo el miércoles (22.09.2021) que hay intención de boicotear el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) y del sistema de huella dactilar a implementarse en las elecciones generales del 28 de noviembre próximo en Honduras.

“Hay intención de boicotear el TREP porque eso va a crear las condiciones de caos y crisis que pueden hacer prevalecer las agendas ocultas de continuismo que se han venido marcando”, dijo Elvir en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Honduras está a 60 días del proceso electoral para elegir a nuevas autoridades de la nación pero, ahora surgió una controversia porque la empresa adjudicada para dar a conocer los resultados electorales preliminares supuestamente falsificó los documentos. Se trata de la empresa argentina MSA.

VEA: Partidos políticos exigen al CNE tener el TREP para garantizar conteo transparente en las elecciones

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, dijo el martes (21.09.2021) que no firmará el contrato mientras no se cumplan las condiciones legales para que la compañía preste sus servicios a la institución.

Boicot al sistema de huella dactilar

Juan Carlos Elvir indicó que también se pretendería boicotear el sistema biométrico para verificar las huellas dactilares de los votantes.

“Hay algo más grave todavía, vienen atrás del contrato de la otra empresa de la verificación de huellas dactilares porque no quieren que haya comprobación de huella dactilares”, manifestó.

TAMBIÉN: Apenas el 5 % de candidatos a elección popular participan en iniciativa de transparencia, según veeduría ciudadana

Seguido agregó que hay una campaña con respecto al tema de votar con la nueva y vieja tarjeta de identidad . “Esa campaña boicotea el proceso de la huella dactilar que es la que permitiría verificar y complementar el librillo donde se verifica la huella de las personas y número de votos en cada mesa electoral”, dijo.

“Esto es sumamente delicado, hay todo un lobby mediático también en redes sociales encaminado a boicotear la acción”, indicó.

El legislador liberal aseguró que el proceso se contratación de empresas para el TREP y el sistema de huella dactilar fue verificado por veedores y expertos internacionales a fin de garantizar que todo sea conforme a ley.

PUEDE LEER: CNE deberá subir contratos de adjudicación de empresas que prestarán sus servicios en las elecciones generales al portal de transparencia