Tres partidos políticos realizaran elecciones primarias e internas en marzo.
in ,

Elecciones en Honduras: lo que debes saber sobre el proceso primario del 14 de marzo

Honduras se prepara para celebrar elecciones en 2021, en un año atípico por la pandemia del covid-19 que marcó no solo el 2020, pues el proceso se realizará entre crisis económica, política y social que viene enfrentando desde 2009 y que se agravó con el devastador paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

El país realizará elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo, en las que participarán solo los tres partidos mayoritarios: Partido Nacional, Partido Nacional y el partido Libertad y Refundación (Libre).

PUEDE LEER: Honduras: ¿Qué significa desarrollar elecciones en tiempos de pandemia?

Estos partidos se presentan a elecciones con sus diversos movimientos internos de este proceso saldrán los candidatos presidenciables (uno por cada partido político), candidatos alcaldes y candidatos a diputados que se presentarán en la contienda general de noviembre.

El Partido Nacional se presenta con dos candidatos presidenciales: Mauricio Oliva (actual presidente del Congreso Nacional) y Nasry Asfura (actual alcalde del Distrito Central).

TAMBIÉN: Cuál es el término correcto: ¿Elección primaria o elección interna?

El Partido Liberal lleva tres aspirantes presidenciales: Yani Rosenthal (exdiputado), Darío Banegas (actual diputado) y Luis Zelaya (presidente del partido).

Y Libre lleva cuatro candidatos a la presidencia: Carlos Reina, Nelson Ávila, Wilfredo Méndez y Xiomara Castro, quien representa a seis movimientos internos del partido.

VEA: ¿Cuáles serán las marcas válidas en las papeletas electorales en Honduras?

En general, entre los tres partidos participarán también 894 candidatos a alcaldes y 1,920 candidatos a diputados.

Censo electoral

De acuerdo a la información oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), son 4.9 millones de ciudadanos que están aptos para ejercer el sufragio en los comicios primarios.

Los hondureños votarán con la actual tarjeta de identidad o con la nueva cédula que el Registro Nacional de las Personas (RNP) comenzaría a entregar a finales del mes de enero.

ADEMÁS: 50 auditores fiscalizarán gastos en las concentraciones políticas

El órgano encargado de organizar las elecciones informó que para el proceso primario se habilitarán cinco mil centros de votación a nivel nacional, en donde distribuirán 48 mil urnas.

Material electoral

El CNE dio a conocer que son 33 millones de papeletas electorales que se imprimirán para los comicios del 14 de marzo. De estos 12 millones de papeletas son para el Partido Liberal e igual cantidad para Libre, mientras que para el Partido Nacional se producirá 9 millones de papeletas.

Costo de las elecciones y plan de bioseguridad

El Consejo Nacional Electoral dio a conocer que las elecciones primarias e internas de los partidos políticos tienen un costo de mil millones de lempiras, de los que 250 millones de lempiras se invertirán en la compra de insumos de bioseguridad y capacitación a los miembros de las mesas electorales para el manejo del votante en medio del covid.

Las Mesas Receptoras estarán conformadas por un presidente, un secretario y el escrutador, además de dos vocales y un suplente.

Transmisión de resultados

Las autoridades electorales aprobaron que la transmisión de datos de las elecciones primarias será con el 30 por ciento de la votación.

Para esta transmisión solo dos empresas presentaron sus ofertas para la llevar la secuencia la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), escrutinio de actas y sistema, de ocho a las que se les mandó invitación.