El caso de Allison ha generado conmoción en la ciudadanía hondureña.
in

‘El repudio es general por este asesinato’: Xiomara Castro sobre caso de Allison Argueta

La presidenta de la República, Xiomara Castro, dijo este jueves que “el repudio es general” por “el asesinato” de Allison Argueta, una niña de nueve años que cuya razón de su pérdida de vida es investigada para determinar si fue a causa del ataque de un pitbull o hubo mano criminal.

“Mis condolencias con la familia de Allison Argueta. El repudio es general por este asesinato. El sistema legal y cultural de Honduras promueve la violencia. No descansaremos hasta cambiarlo”, escribió la mandataria hondureña.

En el mismo tuit, la mandataria de la nación centroamericana aseguró que, el sistema legal y cultural del país promueve la violencia, y agregó que, como gobierno no descansarán hasta cambiarlo.

La muerte de Allison

La menor murió el pasado 8 de junio en el barrio Las Delicias de Lepaera, Lempira, luego de haber sido presuntamente atacada por Rocky, un perro cachorro de la raza pitbull, según relato de familiares.

Su padre narró en aquel momento que a eso de las 3:23 de la tarde recibió una llamada de un tío de su hija diciéndole que la había atacado el canino de aproximadamente seis meses de vida.

Al llegar a la casa encontró la cadena del perro enredada en el cuello de su hija y que tenía el cuerpo lleno de rasguños. Familiares llamaron a un doctor, pero ya la niña estaba muerta.

Pero algunos medios de comunicación informaron hoy que el informe preliminar de la autopsia determina que hay indicios de que fue violada y luego asesinada.

El Ministerio Público no ha confirmado ni negado esta versión periodística.

LEA: Caso Allison Argueta: Julissa Villanueva pide no especular y esperar resultados de autopsia

Otra reacción

Más temprano este jueves, la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en HondurasAlice Shackelford, aseguró sentirse muy dolida” por la dirección que lleva el caso de la niña Allison Argueta.

En ese sentido, la representante de la ONU en el país afirmó que este tipo de noticias nuevamente pone en el foco la violencia sexual contra las mujeres y niñas en la nación.

“Muy dolida con esta terrible noticia que nuevamente pone en el foco la violencia sexual contra mujeres y niñas. Mis condolencias con la familia de Allison. Tenemos que seguir trabajando para cambio de normas culturales y erradicar todo tipo de violencia con tod@s”, posteó Shackelford.

Caso sigue abierto

No obstante, la vocera del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP), Issa Alvarado, manifestó este jueves a la radio HRN que el caso de Allison Argueta sigue abierto.

Además, Alvarado expresó que las autoridades forenses están trabajando para determinar si su muerte responde a la hipótesis del ataque del can o si fue un asesinato.

Al mismo tiempo, agregó que la autopsia de Allison se hizo en la morgue provisional de Santa Rosa, en Copán. Esto, con apoyo de médicos forenses de San Pedro Sula y de Tegucigalpa.

ADEMÁS: ¿Ataque de pitbull o asesinato?: No se ha cerrado el caso de menor