¿El nuevo Código Penal protege más a las mujeres?
in ,

¿El nuevo Código Penal protege más a las mujeres?

El nuevo Código Penal ha creado polémica, debido a las reformas que presenta en algunas reducciones de pena en delitos como femicidios, abuso sexual a menores, por mencionar algunos.

Para unos, las reformas al nuevo instrumento legal, beneficiarán al sistema judicial en el país, para otros este es un código que premia la impunidad. El pasado 4 de junio comenzaron a denunciar en Twitter una reunión virtual de la juventud nacionalista, en la que afirman que esta nueva normativa protege a la mujer como en ninguna otra “ley”. 

¿Qué de verdad hay en los argumentos de los que apoyan este código?

A criterio de Rafael Salgado, abogado por la UNAH y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, México, en realidad “la pregunta que hay que hacernos y que de verdad importa, es que, si los delitos contra la mujer cumplen con los estándares internacionales de los derechos humanos”. Y es que a pesar de que el feminicidio está estipulado como delito en el Código Penal vigente, los reportes del Observatorio Nacional de la violencia, para 2018, afirman que el 90 por ciento de los crímenes contra mujeres ocurridos “durante los últimos 15 años siguen impune”, según reportó Telesur.

En ese sentido, la directora del Movimiento de Mujeres por la Paz, “Visitación Padilla”, Merly Eguigure, afirmó a tunota.com que en el país se normaliza la violencia contra la mujer y en su mayoría los casos no se resuelven.

“La sociedad invisibiliza los actos de violencia porque ha sido normalizada, osea la sociedad permite y tolera la violencia contra las mujeres…. se dá por hecho que el hombre está autorizado social y moralmente se autoriza para que ejerza poder y autoridad en el centro del hogar”, dijo en exclusiva a tunota.com la defensora de las mujeres.

En el caso de la organización feminista, Centro de Derechos de Mujeres (CDM), en Honduras hasta el 10 de junio de 2020 registramos 120 muertes violentas de mujeres.

Además, en sus datos más actualizados, desde el 1 de enero de este año se han realizado 17 homicidios múltiples. Los homicidios múltiples, también llamadas masacres son muertes violentas donde las víctimas son más de 3 personas.

¿Y la violencia de género?

Mientras el país está sufriendo los embates del covid-19, la violencia doméstica es el pan de cada día de muchas mujeres en el país.

Según el informe del Ministerio Público de Honduras, hasta el pasado 20 de mayo, 651 mujeres se han presentado a las oficinas a la Fiscalía del Estado a nivel nacional para denunciar a sus parejas por ejercer violencia doméstica en su contra.

Así están las leyes en Honduras

De acuerdo con el análisis comparativo realizado por tunota.com hay un aumento visible en las penas para los que violen los artículos 208 y 209 del Nuevo Código Penal, sin embargo, a criterio de Rafael Salgado, el aumento no abona a la seguridad de las mujeres.

“No hay un completo interés para la protección de los derechos de las mujeres por parte del Estado hondureño, esto se puede apreciar, entre otras cosas, con lo anteriormente mencionado, falta de políticas públicas efectivas encaminado a ello”, dijo a tunota.com el experto en leyes.

Además, Salgado expresó que “no basta con establecer tipos penales para que el Estado hondureño cumpla con su obligación general de garantía si el mismo no ha establecido las condiciones adecuadas para que no haya discriminación estructural en perjuicio de la mujer en Honduras”.

Comparativo

Dictamen:

Es ENGAÑOSO, porque pese a tener ya leyes que protejan a las mujeres en Honduras, estas no se cumplen, por lo que, pese a nuevos instrumentos o delitos que crea el nuevo Código Penal, no hay garantía de cumplimiento.