Imagen de un vídeo en Nicaragua que no corresponde a ataque de avispones asiáticos en Estados Unidos.
in ,

El Chekeador: Vídeo de ataque de avispones gigantes no fue en Estados Unidos sino en Nicaragua

El pasado 8 de diciembre, un granjero estadounidense en el estado de Washington (costa oeste) avistó en sus campos la aparición de avispones gigantes asiáticos, una vespa corpulenta que posee un potente veneno capaz de disolver los tejidos.

Conocida con el nombre científico de Vespa mandarinia, se trata de la avispa más grande del mundo. Es originaria de Japón, pueden llegar a medir 5 centímetros de longitud y tener una envergadura de alas de unos 7,5 centímetros. Presentan una coloración naranja y marrón, son agresivas y poseen un potente veneno.

Avispón asiático, vespa mandarinia. Foto: Shutterstock / tunota.com

Para el mes de mayo, cientos de medios estadounidenses reportaron que en la granja de un apicultor en Washington, todas sus abejas habían sido decapitadas, por los avispones, que el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA) había avistado en diciembre de 2019 en el mismo estado.

Esto, provocó que cientos de miles de personas entraran en pánico en Estados Unidos, mientras que otros tantos en redes sociales se aprovechaban de la situación para crear desinformación.

Tal fue que, en Facebook, Twitter y Tik Tok, miles de usuarios fueron víctimas de fake news (noticias falsas) al decir que los avispones estaban atacando a las personas en Estados Unidos y colgaron este vídeo.

El vídeo anterior, ni ocurrió en Estados Unidos ni fue un ataque de avispones asiáticos, sino más bien un enjambre de avispas africanizadas en Nicaragua.

Con solo introducir las palabras claves “avispones, avispas o abejas”, se obtiene el resultado de este vídeo y se encuentra su origen el 4 de abril cuando usuarios reportaron el enjambre africanizado en un centro comercial de Managua, en Nicaragua.

“El video y las fotos corresponden al mismo día (4 de abril) y efectivamente no se han registrado atenciones en ese centro (comercial) en los últimos días, es más ha sido el único en el año y en los últimos años”, dijo la AFP citando al cuerpo de bomberos de Managua en su ejercicio de verificación, AFP Factual.

Características del avispón asiático gigante. Diseño: Shutterstock / tunota.com

¿Es realmente mortal para los humanos?

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington dijeron que las picaduras de estas avispas pueden llegar a ser letales para algunos humanos, incluso si no son alérgicos a las abejas. También explican que las picaduras son increíblemente dolorosas porque inyectan una neurotoxina muy fuerte.

Una escala del veneno determina que esta vespa tiene la capacidad de picar varias veces lo que le da la oportunidad de sembrar 10 veces más veneno que cualquier otro insecto venenoso del mundo. Según NatGeo, una pequeña colonia de avispones asiáticos podría matar a un mamífero de 68 kg.

Sin embargo, según Justin Schmidt, entomólogo del Southwestern Biological Institute de la Universidad de Arizona, para que un ser humano muera por este veneno, necesita recibir unas 200 picaduras de estos avispones.

Dictamen:

El ataque de los avispones asiáticos que en redes sociales difunden como que fue en Estados Unidos no fue en este país, sino en Nicaragua. Tampoco, se trata un ataque de la Vespa mandarinia sino de avispas africanizadas; por lo tanto, es FALSO.