El presidente Bukele de El Salvador anunció la entrega de viviendas a varios damnificados.
in , ,

El Chekeador: Lo cierto y lo falso de las casas que dio Nayib Bukele en El Salvador

Una vez más, el presidente de El Salvador se ha llevado la admiración de propios y extraños al anunciar la entrega de 252 viviendas para los damnificados por las tormentas Amanda, Cristóbal y el deslave en Nejapa, hechos climatológicos ocurridos durante el 2020. Muchos han alabado la labor de Bukele, pues las casas son de lujo y en las fotografías se han mostrado envidiables acondicionamientos de estas.

Esta situación, ha creado una avalancha de mensajes a favor del mandatario salvadoreño, casi como cuando presentó el Hospital de El Salvador, un centro especializado para afectados por covid-19 en el que habría invertido entre 70 y 100 millones de dólares para su acondicionamiento en un edificio de centros de convenciones de San Salvador.

Esta vez, las casas que se viralizaron son en un complejo llamado Residencial Marsella, en la comunidad finca Chanmico en la carretera a San Juan Opico, municipio de Quezaltepeque del departamento de La Libertad, a unos 33 kilómetros de la capital San Salvador.

Además: Galería, así son las casas que entregó Bukele en El Salvador.

En ese sentido, te contamos lo cierto y lo falso en esta información.

¿El gobierno construyó las casas? FALSO

El gobierno de El Salvador compró 252 casas en un complejo residencial llamado Residencial Marsella, que cuenta con más de 4,817 unidades habitacionales de un nivel y comerciales. Las viviendas son parte de una comunidad construida por la constructora Global Developers S.A. de C.V. Dicho complejo además contará con edificios de apartamentos y plazas comerciales.

¿Las casas se entregan amuebladas? FALSO

En las imágenes compartidas, se ve una casa envidiablemente amueblada, sin embargo, esta solo es la muestra de cómo puede llegar a verse. Obviamente cada beneficiado podrá acondicionar las mismas de acuerdo con sus capacidades. Pero la idea general queda implantada en el ideal. Las casas tienen un área para sala, comedor y cocina de forma conjunta y dos habitaciones.

Las casas son seguras? VERDADERO

La zona de finca Chanmico en la carretera a San Juan Opico en la que se encuentra el proyecto residencial está libre de derrumbes e inundaciones. Según el diario La Prensa Gráfica, el permiso ambiental para la ubicación y construcción fue aprobado en febrero de 2020.

¿Ya se entregaron las casas? NO VERIFICABLE

Según el gobierno salvadoreño en sus canales oficiales de comunicación, las casas ya están listas para ser ocupadas por las más de 200 familias beneficiadas, sin embargo, medios de comunicación pro y contra Bukele en El Salvador se contradicen en versiones de si estás fueron ocupadas ya. Sin embargo, el propio Bukele en el acto del sábado (19.12.2020) dijo que “trabajamos de la mano con el Ministerio de Vivienda y Obras públicas para entregar antes de Navidad una vivienda digna y segura”.

¿Las casas son gratis? VERDADERO

En teoría sí. Son 252 viviendas que son financiadas con fondos covid del gobierno salvadoreño. Salvo detalles normales como impuestos anuales normales, las cosas son gratis para los beneficiados.

¿Las pagó el gobierno? VERDADERO

Aunque Bukele no reveló los fondos totales de la inversión, las viviendas tienen una cuota promedio comercial de $235.00 mensuales (unos L5,800.00 al cambio del 20 de diciembre de 2020) pagaderas a 20 años plazo. Según el mismo presidente, la compra se hizo “con los ahorros que logramos en el Hospital El Salvador”.

VEREDICTO: Después de contrastar información oficial con la cobertura periodística de medios a favor y en contra del presidente Bukele, es VERDADERO la compra y entrega de viviendas a los afectados, sin embargo, el beneficio no fue para todos, sino solo a un grupo seleccionado -hasta ahora-, pero además es FALSO que se estén dando amuebladas todas las viviendas, por lo que el acondicionamiento de la vivienda es solo un ideal en lo que realmente vuelve a tener importancia, tener donde vivir. ASÍ ESTÁ EL CHAMBRE.

Le puede interesar: El Chekeador de tunota.com y el ejercicio de la verificación de las noticias e información