China, TikTok, Estados Unidos, implicados en la guerra comercial desde el brazo tecnológico.
in ,

El Chekeador: Entender a TikTok como una amenaza de seguridad nacional

Ser considerada como la app del futuro es bastante amenazante para cualquier corporación ya establecida. TikTok dejó de ser una simple red de bailes y pasó a ser un arma de guerra. De una guerra comercial que desencadena un abalanzamiento desde Washington. Un arma de influencias políticas que pone en tela de juicio que la generación Z (su mayor mercado) y la próxima generación obtengan propaganda que juegue en contra de los intereses de los gobiernos: seguridad nacional.

Visto desde allí, hay que encender las luces y no pestañear, pero, se necesita revisar y comprender el verdadero funcionamiento y el trasfondo de todo este brazo tecnológico para concluir si realmente TikTok es una amenaza de seguridad.

Lo primero que debes saber es que no es la primera vez que la tecnología entra en juego en las amenazas comerciales. Primero pudo ser la coreana Samsung, luego la japonesa Toshiba y recientemente antes de TikTok, la también china, Huawei.

Luego, en cuanto a redes sociales, en 2009 nació la red sinoestadounidense (al igual que TikTok que es la unión de la china Douying y la estadounidense Music.ly) Grindr, una plataforma para citas entre homosexuales y bisexuales, que sí fue catalogada como amenaza, al descubrirse que era usada por cientos de soldados estadounidenses y que se dejaban los datos allí.

Por eso, Estados Unidos prohibió en este 2020 al área de Defensa a usar TikTok y además otras empresas como bancos, ventas y transnacionales, sugirieron a sus empleados no usar TikTok, WeChat u otras aplicaciones que hayan nacido en el desarrollo tecnológico chino.

Sumado a esto, hay que remarcar que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhu, está empresa a Canadá, acusada de hacer negocios con Irán. Huawei tiene mucha tecnología desarrollada lista para la implementación mundial del 5G, algo que no ha sido bien visto por Occidente.

En ese punto, hay varios hilos que han tocado los nervios en Estados Unidos y Europa, que le hace suponer que TikTok se ha vuelto un arma de la que puede sacar ventaja el Partido Comunista Chino (PCCh), el único organismo que gobierna en China. O, mejor dicho, los líderes de la dictadura china.

TikTok en datos

Esta empresa o startup hasta julio de 2020 se valoraba en 100 mil millones de dólares. Es una cantidad considerablemente abominable y amenazante para cualquier otro competidor tecnológico. TikTok es propiedad de una sociedad sinoestadounidense llamada ByteDance, que además es un agregador de contenidos informativos.

Solo en el mes de marzo, fue la app más descargada en el mundo con 115 millones de descargas y muy paralela a las aplicaciones de videollamadas que se popularizaron producto del confinamiento producto de la pandemia por coronavirus. Esa cifra contribuyó al histórico de 2 mil millones de descargas desde su fundación, es decir, superó en menos de dos años el esfuerzo de Facebook desde 2008 a 2018.

La influencia de TikTok es tan grande que las marcas, figuras, políticos, empresas e incluso gobiernos se han unido a ellos y les ha obligado a ir por el camino de la generación de contenidos propios en formato vertical, porque la retención de imagen y exposición es más influyente que en las redes de empresas estadounidenses como las del grupo Facebook, Twitter o Reedit.

Por ejemplo, solo en temas covid-19, TikTok logró reproducir 70 mil millones de plays entre sus usuarios en el mundo. Si tomamos en cuenta que el algoritmo mínimo de reproducciones por hora es de un millón de vídeos, esto es una brutalidad.

Otra de las virtudes de TikTok y por ha ganado preferencias entre sus usuarios, es que no hay pausas publicitarias, ni anuncios de preroll, midroll como pasa en YouTube y Facebook Watch o Spotify. Al contrario, la publicidad funciona con otro algoritmo muy parecido al de publicidad en el cine. Es decir, algo que no incomoda.

Pero si todo esto es tan bueno, ¿cuál es la amenaza que ven los líderes occidentales?

Una radiografía de la red social. Infografía: El Chekeador / tunota.com

La amenaza

El problema puede ser la forma en la que TikTok almacena y proceda los datos. Según Estados Unidos, la empresa entrega los datos al PCCh sin poner trabas cuando son requeridos. La empresa alega que no es cierto y que no hará y además que sus servidores no están en Chino sino en otros jugadores del mundo.

Antes de ver las amenazas que supone el algoritmo, tenemos que conocer dos ápices de la ley china para sus empresas en cuanto a comercio internacional se refiere.

La primera es que, “en buena voluntad”, China les pide a sus empresas que “respete las leyes de los países en los que opera”. De hecho, el PCCh emitió un comunicado en junio, cuando TikTok fue bloqueada en India, para que hagan valer esta ley, pero a su vez dijeron que “nos preocupa porque el cierre de TikTok en India es un nuevo frente además del de Huawei”.

La segunda es que, existe una ley que obliga a todas las empresas chinas a estar ligadas al PCCh, por lo que se deben entrar todos los datos a este y toda la información que se requiera.

En este punto, se enciende de nuevo una alerta de las empresas y gobiernos occidentales que han acusado que TikTok entonces puede ser usado como un arma de influencia entre las nuevas generaciones de occidente, que están lejos de las ideas comunistas.

Entonces, acá es cuando debemos revisar el algoritmo de TikTok para saber cómo es que funciona. Según Forbes, hay cuatro elementos básicos en el sistema.

  • TikTok copia todo lo que hay en tu portapapeles (todo lo que se almacena en tu teclado del celular en acciones de búsqueda, copiar y pegar, palabras claves).
  • TikTok sabes lo que miras dentro de la aplicación y te sugiere más del tema si ves más de dos veces el mismo vídeo.
  • TikTok recopila los datos de todos, incluidos los menores de edad, porque no tiene restricciones para usarse, incluso sin tener cuenta.

En este último punto, existe un temor que el sistema sea manipulado para que las nuevas generaciones o más jóvenes reciban contenido que influencia las ideas políticas, por lo que occidente considera que puede haber favoritismo al comunismo.

La generación Z es la mayor consumidora en la red social, que además de adictiva es influyente.

¿Entrega TikTok esos datos?

No tenemos certeza aún si TikTok a entregado al régimen chino datos de usuarios de Douying (China) o TikTok en el resto del mundo. Tampoco es posible conocer si el gobierno chino ha solicitado tales datos, aunque ya vimos que la ley se lo autoriza.

De lo que si estamos seguro es que las aplicaciones occidentales si lo han hecho con fines comerciales y políticos. Por ejemplo, Facebook es considerada la única red social del mundo que conoce todo lo que nos gusta y lo que no y peor aún, lo que sentimos. Porque mediante simples herramientas como el Me Gusta o el Me Entristece, ya es suficiente para saber qué pasa en nuestro sentir, pensar y gustar. Además, te pregunta subliminalmente en encuestas qué prefieres si se acabara el café en el mundo, una soda o un te. A partir de allí sabe todo lo que hacemos.

Google en tanto, sabe todo lo que recorremos, por donde nos movemos, puesto que desde que le permitimos la geolocalización, pues saben todo de nosotros.

Además, nos escuchan, incluido TikTok y pescan palabras claves en nuestras conversaciones mientras está activas en segundo plano.

Facebook, Twitter, WhatsApp, y todas las demás, han entregado toda nuestra data a transnacionales, sino recuerden el escándalo de Cambridge Analytica entre otros tantos que llevaron a los ejecutivos y CEO’s de todas estas empresas a las principales cortes estadounidenses.

¿Es válido bloquearlo?

Las últimas noticias es que Estados Unidos quiere bloquear la aplicación como ya pasó en India y Hong Kong. ¿Qué tan válido puede ser? Pues mucho, el propio régimen chino está cerrado por un “aro de fuego” que impide que el mundo pueda accesar a China por internet y que los chinos puedan hacer lo contrario (aunque muchos usan VPN’s para burlarlo), con una única justificación: “cuidar de la seguridad nacional”.

Es decir, China podría estar recibiendo nada menos que “un poco de su propia medicina”. Porque ese bloqueo se hace en primer lugar “por seguridad nacional” y en segundo lugar porque China se planteó su propio desarrollo tecnológico.

En tal sentido, los efectos y consecuencias es que, por si no lo sabías, los chinos tienen sus propias versiones de aplicaciones extranjeras, digamos, para WhatsApp hay WeChat, para Twitter hay Weibo y para Google hay Baidu, solo para citar un ejemplo.

La compra de Microsoft

Ahora bien. Recuerdan los 100 mil millones y el truco de una publicidad lucrativa sin tener que fastidiar al usuario. Caza negocios saben que cerrar TikTok en Estados Unidos no es viable en la guerra comercial. Sino que, en una jugada que puede ser vista también como la nacionalización de la aplicación y esta es la compra de los derechos de la app para Estados Unidos y sus países aliadas.

Allí es donde se ha mencionado que Microsoft (considerada una de las empresas más ciberseguras del mundo) podría ser ese héroe. Sin embargo, TikTok ha dicho no.

El gobierno de Estados Unidos entonces prohibió el 6 de agosto de 2020 que se hagan negocios con TikTok y WeChat por 45 días.

La guerra comercial

Estados Unidos declaró la guerra comercial en marzo de 2018. La tensión sube con rapidez, con la imposición de tarifas aduaneras por cientos de miles de millones de dólares en los intercambios bilaterales. Además, los estadounidenses acusan a Huawei de espionaje y prohíben a sus empresas que les vendan equipamiento tecnológico y les excluyen de sus contratos de internet móvil 5G.

Donald Trump dio plazo hasta mediados de septiembre a la aplicación para encontrar un comprador, como Microsoft, ya que en caso contrario será cerrada en Estados Unidos. TikTok es propiedad de un grupo chino, ByteDance. Pekín acusa a Washington de “una intimidación pura y simple”.

Hay que entender aquí, que dentro de todas estas operaciones hay un valor determinante y se llama audiencia, a la larga, el gran negocio.

VEREDICTO

Después de revisar todos estos elementos, los valores, los datos y los hechos, nos hacen ver que con fines maquiavélicos TikTok puede ser usado como una amenaza de seguridad nacional tanto como Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp. En ese sentido, todas acusaciones pueden interpretarse nada más como provocaciones entre las dos potencias mundiales que libran esta guerra comercial, por lo que es ENGAÑOSO pues como puede ser cierto, puede ser falso. Todo depende en qué manos quede la situación.