La capa de ozono no se ha recuperado ante el confinamiento humana por la pandemia de covid-19.
in ,

El Chekeador: ¿El confinamiento por covid-19 cerró el agujero de la capa de ozono?

Durante el mes de abril, han circulado miles de informaciones sobre que la naturaleza está recuperando los espacios perdidos, que los animales invaden las ciudades y que la capa de ozono se ha recuperado gracias al confinamiento de los humanos en el mundo por la pandemia por covid-19.

Sin embargo, no todas estas noticias son del todo ciertas y han provocado avalanchas de acciones sociales que provocan desinformación.

Cierto es que algunos animales se han acercado a las ciudades y que algunos ríos están más limpios en el mundo por el confinamiento, pero no existe la recuperación de la copa de ozono como lo han afirmado varios medios.

Lo que realmente ha pasado, es que el mayor agujero de ozono en el Ártico se ha cerrado. Según el equipo del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red europea Copernicus no volverá esta temporada.

Sin embargo, Copernicus es clara al decir que este fenómeno, no tiene nada que ver con el confinamiento por covid-19 en el mundo, sino que, gracias a la disolución del vórtice polar, que se ha dividido en dos y a la “ola de calor” que ha vivido el Ártico en abril.

Esto se debe a que el aire que hay en la zona es rico en ozono y tras la división del vórtice (remolino de viento) polar, el ciclón formado es de gran escala en la media y alta troposfera y estratósfera, según Copernicus.

Según la agencia DPA, el agujero que llegó de forma inesperada también, tiene un tamaño de un millón de kilómetros cuadrados, y este se formó por condiciones atmosféricas poco habituales tal como ocurre en el Antártico.

Especialistas sugieren que el Protocolo de Montreal en 1989 permitió que ese fenómeno -inusual en el Ártico- disminuya en la actualidad.

Según el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red europea Copernicus, el agujero no volverá a formarse, aunque el Vórtice polar se refuerce en los próximos días.

Dictamen:

FALSO: Es cierto que el agujero de la capa de ozono se tapó en abril, pero este agujeró nació de forma inesperada en el Ártico pues solo son comunes en el Antártico, sin embargo, dicho agujeró no se tapó o desaparición gracias al confinamiento humano por covid-19, por lo tanto, decir que fue por ello, es falso.