in

‘El Chapo’ denuncia que los tratos en prisión le están causando ‘problemas psicológicos’

Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró que los tratos que está recibiendo en la cárcel de máxima seguridad en donde se encuentra recluido le están causando “problemas psicológicos y de salud”.

En una declaración jurada, la cual se incluyó en una nueva demanda civil que la defensa del líder del Cártel de Sinaloa presentó, Guzmán expresó su malestar.

De acuerdo con el capo mexicano, quien enfrenta una cadena perpetua en Estados Unidos, los tratos que recibe en el centro penal ADMAX Florence, en Colorado, son crueles e injustos.

“He sufrido mucho. El trato que recibo es cruel e injusto. Me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre“, escribió el narcotraficante.

Lea además: Frodo: el chimpancé que raptó a una niña de 1 año, la mató y se la comió

Las autoridades de la cárcel tomaron medidas como revisiones constantes dentro de su celda, análisis minucioso de las cartas que escribe; y además, instalaron cámaras de seguridad hasta en el lugar en donde conversa con sus defensores.

“Debido al trato en ADMAX ahora yo padezco dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión“, aseguró “El Chapo”.

“El trato que recibo es cruel e injusto, y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud. Yo rezo para que esta corte intervenga”, agregó.

Las estrictas medidas a las que se le sometió

El Chapo denuncia
Guzmán permanece en su celda la mayor parte del día.

En la carta de 7 páginas, Guzmán reclama que no tiene contacto con otros presos en ningún momento. Ya que pasa casi todo el día en la celda de 7 por 12 pies, la cual tiene solamente una pequeña ventanilla por la que le pasan la charola de comida.

Además contó que anteriormente se le permitía ejercitarse de 9 a 10 horas a la semana; sin embargo, desde el 2019 el tiempo se redujo a 3 horas o nada.

Joaquín “El Chapo” Guzmán también dijo que el gobierno estadounidense le limitó las llamadas a cuatro personas; es decir, que solo puede llamarle a su mamá, su hermana y sus dos hijas. También le prohibieron intercambiar palabras con los guardias y cada vez que sale de su celda debe ir encadenado.

“Estoy descartado de tener cualquier contacto verbal o comunicación con otros presos. No tengo contacto humano, más que cuando los guardias ponen y remueven mis grilletes”, expresó Guzmán.

Le podría interesar: ¡ESCÁNDALO! Filtran fotografía del hijo mayor de Pepe Aguilar junto a la hija de ‘El Chapo’ Guzmán