in

EEUU confirma comunicación con gobierno de Nicaragua

El Departamento de Estado de EEUU confirmó que uno de los hijos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habría intentado un acercamiento con el gobierno de Joe Biden. El exembajador de Nicaragua en la OEA dice que las pláticas quedaron en “standby”.

El gobierno de Estados Unidos confirmó el viernes que mantiene “una comunicación bilateral” con el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, un día después que el diario estadounidense The New York Times informara que Laureano Ortega Murillo, hijo del mandatario sandinista, habría intentado buscar un acercamiento con Washington para conseguir el fin de las sanciones.

“No comentaremos sobre interacciones específicas entre el gobierno de EEUU y el régimen de Ortega-Murillo, pero mantenemos un rango de comunicación bilateral con el régimen, y continuaremos presionando por la liberación de los presos políticos”, dijo a la Voz de América un portavoz del Departamento de Estado.

Lea también: Daniel Ortega amenaza con juzgar a los sacerdotes críticos con su Gobierno en Nicaragua

La fuente aseguró que la “liberación inmediata de los presos políticos (…) sigue siendo una de las principales prioridades de Estados Unidos en Nicaragua”.

El portavoz del Departamento de Estado agregó que “si bien permanecemos abiertos a discusiones francas sobre los pasos para regresar a las normas democráticas y el respeto por los derechos humanos en Nicaragua, el régimen de Ortega-Murillo no ha mostrado seriedad en su propósito hacia un diálogo genuino”.

El intento de acercamiento que Laureano Ortega intentó sostener con EEUU buscando aliviar las sanciones a Managua podría retornar cuando “se sientan nuevamente asfixiados económicamente”, dijo a la Voz de América Arturo McFields, exdiplomático de Nicaragua en la OEA.

McFields, quien tuvo conocimientos de las pláticas, dijo que desconoce lo que evitó que avanzaran las conversaciones en las que Laureano Ortega habría negociado la liberación de los presos políticos.

“Algo pasó. No sé si tuvo que ver la situación con Rusia, no sé si tuvo que ver la situación con Venezuela, pero algo pasó, y las relaciones, estas conversaciones, se congelaron”, indicó.

Pero según el funcionario, “no se dijeron que nunca más” volverían a retomar pláticas al respecto, “simplemente se dejaron en standby, porque el régimen no quiere dinamitar puentes”.

Además: Nicaragua mantendrá precios de combustibles congelados por quinta semana

“Ellos dicen que odian al imperio, pero no pueden vivir en el imperio”, agregó.

La economía de Nicaragua depende en gran parte de EEUU, el principal país a donde van sus exportaciones, según datos oficiales. Las remesas, que han aumentado más de un 200% desde que Ortega retornó al poder en 2007, también provienen principalmente de EEUU, según datos del Banco Central.