Advierten que declarar 'lesivo' el contrato de la EEH expondría al Estado de Honduras a demandas.
in ,

Declarar ‘lesivo’ contrato de EEH expondría al Estado hondureño a una demanda

Luego de que el gobierno anunciara que declarará “lesivo” el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), suscrito en 2016, advierten que ello enfrentaría al Estado a posibles demandas.

“Es un error pensar que de forma unilateral se puede ir y cerrar el contrato, ello puede generarle una demanda al Estado”, expresó a tunota el exinterventor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Mario Zelaya.

En 2021, la ENEE acumuló pérdidas de L7,539 millones y un 65% (L4,886 millones) le correspondió al sistema de distribución. A pesar de ello, explicó Zelaya, primero se deberá someter el contrato a un proceso de auditoria y, con base en sus resultados, tomar decisiones.

Lea esta información y otra en nuestra versión PDF

Contradicción

Al menos así lo había especificado, semanas atrás, el secretario de Energía y gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, a quien tunota llamó en reiteradas ocasiones con el objetivo de obtener explicaciones ante la contradicción. Sin embargo, no consiguió respuesta.

“En un proceso de auditoría se deberá determinar cuáles fueron los errores, cuánto cuestan y quiénes fueron sus responsables”, dijo Tejada.

El contrato entre el Estado y la EEH contempló, en un período comprendido entre diciembre de 2016 y noviembre de 2021, una reducción en las pérdidas técnicas y no técnicas del 16.95 por ciento con una referencia del 31.95 por ciento. No obstante, solo se redujo en un 1.11 por ciento, con lo que la referencia pasó al 30.84% cuando debió ser del 15 por ciento.

TAMBIÉN VEA: Ministro de Salud solicita auditoría por factura eléctrica de hospitales móviles