Hasta que no se tenga el esquema de vacunación completo no se regresará a clases.
in ,

¿Educación superior de Honduras tiene previsto regresar a clases presenciales en 2021?

Tras el anuncio del regreso a clases presenciales en sistema educativo por parte de la Secretaría de Educación crece la interrogante si el sistema de educación superior en Honduras regresará a clases presenciales a través de pilotajes en medio de la creciente ola de contagios de covid-19. 

Por lo anterior, tunota.com se dio a la tarea de recabar reacciones y datos para verificar si habrá regreso a clases presenciales. 

UNAH y UPNFM están lejos de un regreso a clases presenciales 

En ese sentido, Armando Sarmiento, secretario de desarrollo institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) explicó a tunota.com que aún la máxima casa de estudios en el país no tiene una decisión al respecto. 

“La Universidad Nacional Autónoma de Honduras todavía no tiene una decisión al respecto. Todo dependerá del avance de los procesos de vacunación en la población estudiantil”, aseguró Sarmiento.  

En cuanto al alcance de vacunas en UNAH, Sarmiento dijo a tunota.com que, “docentes y administrativos ya recibieron su primera dosis, pero de estudiantes sólo tenemos el sector de Salud parcialmente vacunado”. 

tunota.com

Y es que, tunota.com conoció que a partir del 9 julio del 2021 unos 987 estudiantes universitarios de las carreras de Medicina, Enfermería, Microbiología, Química y Farmacia y Odontología, tanto de las universidades públicas como privadas.

De esos 987 estudiantes, 141 pertenecen a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, quienes se preparan para realizar su internado rotatorio o práctica profesional supervisada tanto en los hospitales públicos y privados del país, según informó la UNAH. 

“Esperamos avanzar las próximas semanas con los últimos años de todas las carreras, para luego continuar con los que realizan clases prácticas, estudiantes con comorbilidades y discapacidades y luego seguiremos con los grupos poblacionales”, añadió. 

Por su parte, la Universidad Pedagógica de Honduras (UPNFM), “no contempla este año (2021), regresar a clases presenciales”, dijo a tunota.com el vicerrector José Darío Cruz.

¿Y las universidades privadas?

Además, tunota verificó que universidades privadas en Honduras han trabajado con un pilotaje semi presencial para clases especialmente para clases que llevan en su currícula académica laboratorios. 

“Tenemos aprobado el pilotajes presenciales para ciertas clases que requieren de laboratorios pero son ciertas clases que se hicieron pilotajes en el periodo pasado y dieron muy buen éxito”, aseguró el coordinador académico de la carrera de periodismo de Unitec, Aldo Romero a tunota.com

Sin embargo, por el incremento de contagios en el país, la universidad Unitec decidió suspender el proceso de clases semipresenciales. 

En ese sentido, Aldo Romero explicó que: “Para este periodo las tenemos aprobadas pero no las hemos comenzado precisamente por el crecimiento de casos, la universidad ya decidió que mientras la curva no baje no vamos a hacer esos pilotajes que se habían definido y que debieron comenzar la semana pasada. Estamos esperando la baja en los casos”. 

Asimismo, el consejo de Educación Superior de Honduras, a través de un pronunciamiento en el que aseguraron que sin vacunación completa estudiantes y docentes no volverían a clases presenciales en las universidades. Lo anterior fue respaldado por las 21 universidades de Honduras. 

Hasta la fecha, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) contabiliza 292,969 contagios totales, 99,072 pacientes recuperados y más de 7 mil muertos por el letal virus. 

Por su parte, el sistema Programa Ampliado de Inmunizaciones (Pai) contabiliza a la población vacunada de la siguiente manera: 1,405,676 con la primera dosis, 173,364 ciudadanos con la segunda dosis, y un total de 1,578,725 total de dosis aplicadas.