Tanto docentes como alumnos deben ser formados en el sistema digital del Siglo XXI, según el experto Armando Euceda.
in

Proponen invertir en formación docente y que escolares sean ciudadanos digitales para avanzar en educación de Honduras

“Si no hay inversión en la formación del docente en todos los niveles no hacemos nada” en la educación pública y privada de Honduras, dijo el martes (26.10.2021) el director del sistema de estudios de postgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Armando Euceda.

El funcionario de la máxima casa de estudios participó en el foro de debates Frente a Frente de Televicentro junto a otros expertos en el tema de educación, donde hicieron propuestas para que el próximo gobierno tome en consideración ante el retroceso de la materia por la pandemia del covid-19.

Armando Euceda manifestó que no es necesario ir a Europa, Japón o Estados Unidos para tomar acciones concretas en el sistema educativo hondureño, por lo que tanto estudiantes como docentes deben entrar al mundo digital del Siglo XXI.

VEA: Academia y sociedad civil presentan propuesta fortalecer el sistema educativo, golpeado por muerte, pandemia y fenómenos naturales

“Necesitamos escolarizar la mente del niño y el adolescente hondureño para que sea un ciudadano digital del Siglo XXI. En el Siglo XXI si usted no es ciudadano digital, si no puede desempeñarse en el escenario digital en el cual se está moviendo el mundo (no hace nada”), expresó Euceda.

Aporte de sociedad civil en educación

Para que Honduras avance en un moderno sistema educativo será necesario que las autoridades gubernamentales tomen en cuenta las propuestas de los diferentes sectores de sociedad civil, coincidieron los expertos.

“Necesitamos que el próximo gobierno no se ponga a inventar (…), tiene que tomar en consideración a la academia, a expertos, los que están en el campo, para impulsar cambios en la educación y que sean sostenidos”, expresó Carlos Hernández, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

TAMBIÉN: Niños hondureños de segundo grado serían promovidos al siguiente año sin saber leer, según expertos en educación

Los expertos manifestaron que las autoridades hondureñas deben reconocer las propuestas que se hagan desde el sector civil, pues está claro que solo no podrá avanzar en el esfuerzo por tener una educación de calidad.

Educación Inclusiva

Rosalpina Rodríguez, representante de Unitec, dijo que la crisis educativa es menos evidente que la crisis sanitaria pero, “al final es la que puede dejar cicatrices más profundas y de más largo plazo porque puede tener efectos intergeneracionales, si no se toman acciones”.

“De noviembre (2021) a enero (2022) tienen que pasar cosas para iniciar un año escolar post pandemia, que no debe ser regular, hablamos de acciones claras de remediación, recuperación y de acompañamiento de las familias de cómo hacer con un niño de cuarto y quinto grado que no saben leer”, expresó.

Por su parte, el representante del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Russbel Hernández, instó a que haya inclusión de toda la población escolar hondureña.

Según Hernández, son unos 3 millones de niños y adolescentes en edad escolar, pero solo 1.7 millones están matriculados en el sistema y de estos 1.2 millones están en la edad y en el nivel escolar correspondiente.

“Se debe recuperar a los niños que están fuera del sistema educativo y también buscar a los que nunca han entrado al mismo”, expresó.

PUEDE LEER: Opiniones encontradas por tema de lectura de la Biblia en centros educativos de Honduras