Una profesora atiende a uno de sus alumnos de un centro educativo hondureño.
in

Niños hondureños de segundo grado serían promovidos al siguiente año sin saber leer, según expertos en educación

Expertos en el tema de educación alertaron el jueves (21.10.2021) que los escolares de segundo no saben leer ni escribir debido a la poca enseñanza recibida de manera remota por la pandemia del covid-19 en Honduras.

Lo más preocupante es que estos alumnos serían promovidos al grado inmediato por la Secretaría de Educación, según Mario Allas, del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Honduras es el único país en Centroamérica que ha mantenido cerrado los centros educativos en los casi dos años de la pandemia del covid-19, aunque a partir de agosto de 2021 se iniciaron las clases semipresenciales en municipios menos afectados por el virus.

PUEDE LEER: Opiniones encontradas por tema de lectura de la Biblia en centros educativos de Honduras

“Son dos años que hemos afectado muy gravemente a todo el sistema educativo del sector público, pero en especial a los que iniciaban o ingresaron a la primaria y que van a llegar a tercer grado en el 2022 probablemente sin saber leer”, dijo Allas en TN5 de Televicentro.

Deserción escolar

El sector magisterial señala de su lado que la falta de recursos económicos y la conectividad provocaron deserción escolar y los bajos índices de aprendizaje.

“De cursos de 40 alumnos han quedado cinco a seis alumnos, y en la jornada de la noche de 30 alumnos han quedado dos o tres, y en muchos cursos ningún estudiante quedó”, dijo el docente Ángel Martínez.

De su lado, el experto Rusbel Hernández indicó que el mismo sistema educativo permitió el regreso a clases de muchos estudiantes matriculados y que se retiraron en medio del año.

TAMBIÉN: Educación: ‘El otro año debería haber semipresencialidad al 100%; nuevo gobierno decidirá’

Estos estudiantes solo presentarán tareas y trabajos en lo que resta del 2021 para que el docente los promueva al siguiente grado, según Hernández.

El director de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, Nelson Cálix, aseguró que ningún estudiante se promoverá automáticamente al siguiente grado.

Las autoridades educativas informaron en marzo que la matricula de 2021 fue de 1.2 millones de estudiantes en el sistema público, de 2 millones previstos a inicios del año.

VEA: Hondureño crea aplicación gratuita para que niños aprendan matemáticas