Desde marzo fueron cerrados más de 23 mil centros educativos por temor a que fueran focos de infección.
in ,

Educación evalúa propuestas para evitar deserciones masivas de escuelas de Honduras

La secretaría de Educación tiene sobre la mesa varias propuestas de diferentes organismos que podrían, según los proponentes, cerrar el grifo de la deserción escolar y recuperar las múltiples bajas generadas por el cierre de escuelas para evitar contagios del covid-19, y las dificultades del acceso a clases virtuales.

Según la “estrategia para asegurar la finalización del año lectivo en respuesta a la pandemia covid-19”, elaborada por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), Educación debe replicar la metodología del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) y Telebásica.

La radio es el medio utilizado por el IHER para llegar a estudiantes de escasos recursos y los fines de semana de forma presencial, un modelo que ha sido exitoso.

El organismo de educación asevera que, la cobertura llega a un 86 por ciento, o sea, reciben clases, unos 1.6 millones de alumnos, pero la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) considera que la cifra es 900 mil.

La (ASJ) calcula que, entonces, unos 700 mil alumnos desertarían de clases sino se aplican medidas urgentes para modificar el modelo de enseñanza a distancia que se ha
puesto en práctica. El cierre de las aulas fue decretado por el gobierno desde el pasado mes de marzo cuando se detectaron los primeros casos de covid-19 en Honduras.

Además: No hay registros de ampliación de internet en zonas rurales de Honduras

Descarga la versión impresa de tunota aquí

Más maestros e inversión en escuelas

En caso de persistir la imposibilidad del retorno a las aulas, la FOMH sugiere que se hagan gestiones ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para que se usen frecuencias de radio a fin de que los estudiantes reciban 30 minutos de clases diarias por ese medio.

De igual manera se propone que Conatel y el gobierno firmen un convenio a fin de crear paquetes de internet accesibles para los alumnos.

Educación tendrá que llevar a cabo una evaluación estratégica del impacto de la enseñanza virtual para determinar si se requiere una nivelación y en qué momento, se recomienda.

tunota llamó telefónicamente en varias oportunidades al ministro de Educación, Arnaldo Bueso, para conocer si han elaborado un plan de rescate propio o han tomado
en cuenta las propuestas, pero no respondió.

Le puede interesar: Más de 250 mil alumnos hondureños reciben clases por llamada, mensaje de voz o de texto