La tolerancia es esencial para convivir con todas las personas. Foto: Shutterstock.
in ,

¿Por qué es tan importante la educación en valores en la formación de los niños?

La educación en valores es esencial para un mejor desempeño de los niños, no solo en familia, sino en la escuela, en un parque, en la casa de sus amigos, en la iglesia, cualquier lugar en el que se desempeñen.

Educar a los niños no es una tarea fácil, al contrario, es una gran responsabilidad, pues eso repercutirá en el comportamiento cercano y futuro de los menores, por lo que es recomendable instruirlos con una base de valores que sumarán a su vida.

Lea: Estos son los beneficios de la metodología de aprendizaje eficaz e innovadora en niños ‘Aprender jugando’

Siempre se escuchan frases como: “los niños son como las esponjas… absorben todo lo que está a su alrededor”. Sea buena o no la comparación, es una realidad.

En sus primeros años de vida están inundados de curiosidad y ante un mundo desconocido, todo lo que les ayude a sobrevivir, lo aprenderán e implementarán; con este ejemplo queda clara la importancia de la educación en valores.

Diana Palma es pedagoga y compartió con tunota algunas formas de fomentar la educación en valores y qué valores se deben priorizar en los niños, de acuerdo a cada etapa de su vida.

“El primero es la responsabilidad. Los niños deben aprender desde pequeños a conocer y a tener consciencia de que sus actos tienen repercusiones tanto positivas como negativas”, detalló.

Vea: ¿Cómo identificar y ayudar a un niño con dislexia?

Es importante enseñarles sobre la generosidad, pues les ayudará a resolver sus conflictos.

El compromiso ayuda a que los niños puedan marcarse y comprometerse en objetivos ya sean metas académicas o personales para que ellos puedan lograr una mayor motivación en su desempeño.

Empatía social

Enseñar a ser tolerantes es importante en un mundo tan complejo y desigual. A lo largo de su vida se relacionarán con personas de distintos colores de piel, de ojos, de cabello, diferentes idiomas, ideologías y lo que se requiere es tolerancia.

Sobre todo, enseñando a no ser racistas, clasistas y así evitar el acoso escolar o bullying que tantas vidas se ha llevado en el mundo.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: 5 Consejos eficaces para mejorar la concentración