Educación destinará fondo para reparar centros educativos
in

Educación destinará unos 300 millones de lempiras para reparar más de mil escuelas

La Secretaría de Educación anunció que destinará unos 300 millones de lempiras para la reconstrucción de más de mil escuelas en diferentes puntos de Honduras, en el marco del regreso a clases presenciales.

Según Juan Carlos Coello, director de Infraestructura Escolar de la Secretaría de Educación, en total son 6,480 centros educativos que necesitan ser intervenidos a nivel nacional, sin embargo, con dicho fondo solo lograrán reparar 1,125.

Lea: CN aprueba nueva intervención en la Universidad Nacional de Agricultura

Las instituciones se ubican en los departamentos de Cortés, Colón, Yoro, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, según el funcionario, quien precisó que las labores de reparación comenzarán a partir de junio.

¿Cómo identificaron estos centros en malas condiciones?

Los centros educativos que presentan daños se identificaron en estas zonas con indicadores como migración, pobreza y los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota, sobre todo en la zona norte y occidente del país.

Asimismo, Coello aseguró que la meta es la reconstrucción de más 6 mil escuelas, “esos son los que están en condiciones catastróficas y necesitan ser intervenidos de carácter urgente”, no obstante, no hay presupuesto para destinarlo, por lo que estiman obtener fondos a través de mecanismos de cooperación.

“Ya estamos en la etapa final con la Secretaría de Finanzas, afinando los detalles para la asignación del presupuesto que es de 300 millones de lempiras“, puntualizó, según Diario La Prensa.

De interés: Se reanudan clases presenciales en Honduras tras suspensión por fuertes lluvias

Unos 15 centros educativos dañados por lluvias

El viernes pasado el titular de Educación, Daniel Sponda, informó que unos 15 centros educativos presentaron daños por las lluvias que cayeron un día anterior.

Sponda aseguró que ese número de escuelas dañadas es preliminar y que se encontraba a la espera de un informe que presentó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Sin embargo, Sponda no precisó que centros educativos son, ni en qué lugar del país están ubicados.

Lea: Educación anuncia la reconstrucción de 55 centros en Honduras