El hondureño ha trabajado en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
in

Economista Roberto Lagos en tunota positiva: ‘quiero contribuir con la academia en Honduras y en decisiones de políticas públicas’

Los números definieron la vida de Roberto Lagos.

Lagos es un economista hondureño destaca en la Universidad de Duke, considerada la universidad más selectiva y prestigiosa del sur de los Estados Unidos. 

Antes, también sirvió en prestigiosos organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pero eso no es suficiente, ahora, el joven de 37 años, cursa un doctorado, en la misma universidad.

Y en ese sentido, gracias a su madura visión y análisis, Lagos se posiciona ya como un referente de opinión en Honduras. 

Los orígenes de Roberto

“Nací en Tegucigalpa y alternaba mis vacaciones en San Marcos de Colón, Choluteca porque mi mamá era de esa zona”, dijo a tunota.com

Como la mayoría de los hondureños, Roberto describe su niñez como, “alegre, al que le gustaba jugar al fútbol, amiguero, alejado de problemas”.

Roberto Lagos economista de Honduras.
Roberto mientras realiza algunos análisis en base a sus conocimientos. Foto: tunota.com

El amor a los números

Su formación académica comenzó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Estudié en el Instituto Salesiano San Miguel, hice mi primaria y secundaria en esa institución. Tomé muchas enseñanzas de ese colegio y ahí saqué mi bachillerato en ciencias y letras”. 

“Disfruté tener compañeros que fueron mis amigos desde pequeño y que continuaron siendo mis amigos luego que me gradué del colegio”, dijo. 

Aprendió mucho sobre la disciplina y le ayudó mucho el tema de la enseñanza de la matemática que impactó mi vida.

“Cuando me fui a matricular a la universidad fui a buscar la carrera que tenía más matemáticas y combiné ingeniería eléctrica y la licenciatura en matemáticas”. 

Y aunque no pudo terminar la carrera de ingeniería eléctrica, logró con mucho esfuerzo ser el orgullo de su familia culminando matemáticas. 

Roberto Lagos dando una clase de matemáticas en la Duke University.
Lagos compartiendo sus conocimientos de matemáticas en la Universidad de Duke. Foto: Duke University.

“Me gustaba bastante y por temas de que necesitaba conseguir trabajo no pude continuar con la carrera de ingeniería de la cual aprobé bastantes clases”.

“La carrera de matemáticas fue para mí fascinante, ahí le debo mucho a la licenciada Rosibel Pacheco y al doctor Adalid Gutiérrez mis dos pilares, a quienes les debo una parte de mi formación académica”. 

“Tal vez mucha gente no lo sabe en Honduras, pero la carrera de matemáticas de la UNAH es super fuerte. Cuenta con profesionales con maestrías y doctorados de los Estados Unidos y el extranjero”, comentó. 

Lagos no dejó de recomendar a la juventud de Honduras cursar la carrera de matemáticas de la UNAH, pues esta abre muchas posibilidades de estudiar en el exterior.

Roberto Lagos de Honduras posa bandera de Honduras.
Lagos posa con mucho orgullo con la Bandera de Honduras, la que está presente en Duke. Foto: tunota.com

Una historia de superación

Pero, no todo fue fácil para este luchador hondureño ya que comentó que su tiempo de estudiante universitario hacía una larga travesía desde su casa haciendo un tramo aproximado de 40 minutos a pie. 

Sin embargo, todo su esfuerzo dio resultado ya que fue seleccionado por sus maestros para impartir clases en la UNAH. 

Posteriormente, sus maestros vieron su talento y uno de ellos le alentó para que aplicase a la universidad de Duke para hacer su maestría en economía y finanzas. 

Roberto Lagos de Honduras durante una conferencia dentro de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.
Roberto Lagos, el hondureño apasionado por la matemática y la economía. Foto: Duke University.

“Logré media beca, el resto lo pagué con un préstamo pero me dieron una beca que me dio la oportunidad de estar en la prestigiosa universidad. Un sueño de mi vida porque yo había escuchado que muchos hondureños habían estudiado ahí, por ejemplo el presidente del BCIE Dante Mossi sacó la misma maestría que yo tomé”, comentó con entusiasmo. 

Su buen desarrollo dentro del organismo centroamericano le abrió las puertas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por tres años, mientras cursaba sus estudios de maestría. 

Te puede interesar: Neida Sandoval dedica emotivo mensaje a excompañera de Univisión tras enterarse de su muerte

Posteriormente, logró trabajar en la embajada de Honduras en Washington DC. 

“El embajador de ese tiempo, Marlon Tábora me preguntó si quería ser parte de su equipo y siempre he tenido ese compromiso de contribuir con el país con mis conocimientos”, aseguró Lagos.

Culminando sus estudios de maestría el hondureño siguió sus estudios logrando un puesto como estudiante de un doctorado en Economía en la Universidad de North Carolina Chapel Hill.

Roberto Lagos de Honduras posa en un evento del Banco Mundial.
El hondureño también fue parte de un grupo de consultores del Banco Mundial (BM). Foto Roberto Lagos

Propuestas por Honduras

Lagos es parte de ese grupo de hondureños que sienten la patria. En la actualidad pone su empeño por terminar su doctorado con los mayores honores. “Quiero consolidarme como economista y entonces podré volver contribuir (a Honduras) con mejores lecciones y mi aprendizaje traído de los Estados Unidos”.

Honduras encuentra en posiciones como estas, opciones para inspirar a otros jóvenes que deben comenzar a mirar cómo contribuir a la patria.

“Quiero regresar a Honduras para contribuir con la academia y en segundo lugar como en decisiones de políticas públicas“, expone Lagos.

Estamos claros que los cambios generaciones son necesarios en la sociedades. Honduras en ese sentido, encuentra en personas como Lagos, los nuevos líderes de opinión de la nación. Pero a diferencia de muchos anteriores, estos piensan en la construcción de un mejor país.

“Ese cambio generacional que puede tomar y liderar las decisiones de políticas públicas dentro del país en temas económicos”, opinó.

Formación de gobierno

Consultado por tunota.com sobre la formación de gobiernos en Honduras, partiendo como base su actualidad social y económica, Lagos consideró que una de las claves de éxito debe ser que las personas electas tengan una formación sólida.

“No quiero entrar en crítica a las personas que han sido parte, pero sí me parece relevante que personas con conocimiento y formación sólida deben formar parte de los gabinetes de gobierno o de instituciones como el Banco Central, ministerio de Finanzas y entidades económicas”.

Y sumó: “en este sentido, lo que sí le puedo decir es que si nos comparamos con otros países como Chile, Argentina, en el ámbito latinoamericano de las personas que toman estas posiciones, tienen una alta condición técnica y en Honduras no existen”.

Finalmente, Lagos, consideró que “una persona en temas de economía toma mejores decisiones de política económica que una persona que no tiene formación académica y eso es así de sencillo, por más asesores que uno tenga, de repente no tiene la formación mínima para entender los indicadores y temas importantes y saber que tomar decisiones en temas de economía es algo relevante“.

Recomendaciones para mejorar el sistema

“La primera, sería una revisión exhaustiva de programas sociales. Se debe revisar la focalización de estos. En Honduras existe un fideicomiso contra la pobreza de aproximadamente 5 mil millones de lempiras del cual se sostienen todos los proyectos y programas sociales”.

“En ese sentido se debe revisar la focalización de los programas sociales y adicionalmente crear una unidad de evaluación de impacto que esté revisando el impacto de este estos programas y que se estén destinando a la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad y que adicionalmente están reduciendo pobreza y mejorando las condiciones de vida”.

“Un segundo tema, es una reforma integral del sistema del servicio civil, es necesario esta mejora para garantizar un servicio público que cuente con los mejores funcionarios, con los más altos estándares de calidad”.

“Y un tercer punto, que es importante hacia futuro es la reforma de energía y transparentar la esa reforma. Y sería vocal en esos temas. Transparentar todos los procesos sería un compromiso político y por eso digo que es necesario contar con cierto capital político para poder implementar este tipo de cosas. ¡En este momento no es posible!”

Migración y los nuestros

El experto también analizó la situación de nuestros compatriotas en el extranjero, así como las causas que generan la migración, planteando algunas soluciones.

“Cuando nuestras autoridades le dan un tinte político a ese tipo de situaciones en el sentido que dicen que esto es provocado, me parece patético, y el motivo es el siguiente: la gente emigra porque no encuentra oportunidades en nuestro país”.

“Yo pediría a mis compatriotas que no emprendieran este viaje en una ruta que es sumamente peligrosa y dolorosa”, dijo en relación a las masivas caravanas que han partido de Honduras rumbo a Estados Unidos.

“Imagínese, estar en la mente de nuestros ciudadanos en este momento, donde ellos toman la decisión de migrar y enfrentar esa ruta ellos se encuentran indiferentes en esa decisión, o sea ellos quieren emprender esa ruta en lugar de quedarse en el país. Imaginémonos el nivel desesperación de nuestros compatriotas”, retó.

Para Lagos, la situación debe hacer mella en encontrar soluciones desde las bases: “mientras no resolvamos los problemas estructurales, mientras no sigamos proveyendo a la población con oportunidades y no cuidemos de los más vulnerables esto (la migración) seguirá ocurriendo”.

Materia de desarrollo

El especialista en economía también opinión a pedido de tunota.com, que analizara el tema del desarrollo y sus posibles impedimentos.

“Es que tenemos poca institucionalidad, la falta de sostenibilidad de políticas públicas cada vez que existió en el pasado un cambio de gobierno que en estos últimos 12 años han sido más que todos del partido nacional”, dijo.

Y fue contundente al decir que: “cuando se daba el cambio de gobierno no se le daba sostenibilidad a políticas públicas”.

“Adicionalmente, la alta corrupción dentro del país, y la falta de que no contamos con una estrategia para el desarrollo del capital humano de nuestros connacionales. Además, necesitamos una reforma educativa, necesitamos incrementar la calidad del sistema educativo y necesitamos poder generar oportunidades para nuestros compatriotas”.

Y lo anterior se ve evidenciado por la falta de institucionalidad. Mientras no tengamos institucionalidad, mientras no contemos con un palán creíble difícilmente podremos avanzar en estas áreas.

Te recomendamos: Maestra hondureña reconocida por su labor en pandemia: ‘un virus no era obstáculo para detener la enseñanza a los alumnos’

¿Quieres contar una historia de exitosos hondureños? Escríbenos a kruiz@televicentro.com