El actual secretario del Congreso Nacional agregó que como nueva bancada acompañarán las decisiones que sean en favor de la población hondureña
in ,

Comienza la cuenta regresiva para elegir nuevo presidente del Congreso Nacional

El jefe de bancada del Partido Nacional (PN) en el próximo Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano dijo este domingo (16.01.2022) que los 44 congresistas electos por ese instituto político votarán de forma unánime para elegir a la nueva junta directiva de ese Poder del Estado.

A través de una llamada telefónica en el programa de debates 30/30 que se transmite por TSi, Zambrano aseguró que los diputados propietarios y suplementes se mantienen unidos en relación a la decisión que tomarán en los próximos días.

De igual forma, indicó que, como bancada nacionalista en el próximo hemiciclo legislativo se reunirán el miércoles (19.01.2022) en horas de la mañana para definir la posición oficial.

Lea también: ‘En el Congreso saliente son léperos, perversos y no tienen corazón’: Roberto Paiz

Esa decisión es unánime, los 44 diputados vamos a tomar una sola decisión y en esa línea será el acompañamiento; no del acompañamiento de una junta directiva por parte del PN”, expresó Tomás Zambrano.

Además, el actual secretario del Congreso Nacional agregó que como nueva bancada acompañarán las decisiones que sean en favor de la población hondureña.

Esta semana es que vamos a tomar la decisión si se acompaña o no la elección de la nueva junta directiva. Hay que mencionar que hay muchos candidatos -para presidente del CN- y los líderes de esos partidos –Libre y PSH– tendrán que hablar con las diferentes bancadas”, señaló.

El PN no tiene compromiso con Libre ni con PSH

El diputado nacionalista afirmó que el partido de la estrella solitaria no tiene por ahora ningún compromiso con Libertad y Refundación (Libre), ni con el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Ni un partido, ni dos, en este momento que están buscando la presidencia del CN tienen los 65 votos necesarios. Requiere el acompañamiento de otras fuerzas”, manifestó.

Seguidamente, descartó que haya diputados de ese instituto político en este momento diciendo que van a apoyar a cualquier candidato de la oposición para dirigir el Poder Legislativo.

Podría interesarle: Manuel Zelaya convoca a diputados de Libre para abordar tema de elección de autoridades del Congreso Nacional

Hasta el momento -el PN- no es parte de ningún compromiso entre el PSH y Libre. Yo creo que lo primero y aconsejable es que se pongan de acuerdo, porque ellos son 60 diputados”, puntualizó.

PL apoyará a candidato que Libre designe

Por su parte, el congresista del Partido Liberal (PL), Mario Segura dijo que ese instituto político apoyará al candidato que Libre designe como presidente del CN.

De igual forma, añadió que la decisión que tomen como bancada será unánime; con base a los intereses de su partido.

“Seguimos manteniendo la posición que se hizo a través de un comunicado del Central Ejecutivo y esperaremos lo que Libre decida”, expresó Segura.

Finalmente, reiteró que se conformó una comisión, encabezada por el diputado Mauricio Villeda, quien determinará que es lo mejor para el PL.