Barrios denunció que hace un mes el Poder Ejecutivo mandó al Congreso el proyecto de ley y a él no se lo han entregado.
in

Diputado reclama que comisión dictaminadora no ha recibido proyecto para elección de magistrados

Pese a que desde hace un mes el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional (CN) el proyecto de ley que reforma el mecanismo para elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el diputado Ramón Barrios, presidente de la comisión que lo dictaminará, denuncia que no se lo han entregado.

Lo más extraño, dijo, es que el Congreso ya recibió el documento y que el presidente del Legislativo, Luis Redondo, ordenó que se le entregara a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, pero, al parecer existe la intención de aplicar la ley vigente que es “manipulable”.

“No me pregunte porqué (…) no nos ha llegado, pareciera que alguien no quisiera que existiera una nueva ley y que elijamos Corte Suprema bajo la norma que está ahorita”, expresó a Detrás de la Noticia de HRN.

La comisión que preside Barrios debe someter al pleno de Congreso el dictamen del proyecto para que este lo apruebe o no.

De interés: Proyecto de ley de nueva Junta Nominadora quita a organizaciones integrantes potestad de nominar postulantes a la CSJ

Estos son los 15 magistrados de la CSJ

El Congreso elegirá en enero de 2023 a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para un periodo de siete años.

La normativa actual establece que una Junta Nominadora, tras una evaluación, propondrá al Legislativo una lista de 45 candidatos para que este poder escoja a los nuevos magistrados.

El proyecto de ley que reformula el proceso de selección de la nómina iría orientado a que la Junta Nominadora solo evalué propuestas, pero no formule el listado, de acuerdo a informaciones extraoficiales.

La vigente Corte, que termina funciones en febrero de 2023, está conformada por ocho magistrados nacionalistas y siete liberales, los partidos tradicionales de Honduras.

  1. María Fernanda Castro (Liberal)
  2. Edgardo Cáceres (Liberal)
  3. Edwin Ortez (Nacionalista)
  4. Rafael Bustillo (Nacionalista)
  5. Alma Guzmán (Liberal)
  6. Reina Hércules (Liberal)
  7. José Olivio Rodríguez (Nacionalista)
  8. Jorge Serrano (Liberal)
  9. Wilfredo Méndez (Liberal)
  10. Reynaldo Hernández (Nacionalista)
  11. Rolando Argueta (Nacionalista)
  12. Rina Auxiliadora Alvarado Moreno (Liberal)
  13. 13- Lidia Álvarez Sagastume (Nacionalista)
  14. Jorge Alberto Zelaya (Nacionalista)
  15. Miguel Alberto Pineda Valle (Nacionalista)

Lea: Junta nominadora de la CSJ podría enfrentar cargos penales si viola la transparencia: Edmundo Orellana

De acuerdo a Barrios, la división que hay en la bancada de Libre podría ser impulsada por voces “grandes y fuertes” , que no identificó, que desean que esta representación política se fraccione para manipular la elección de magistrados.

“Desde afuera (del partido Libre) están viniendo las voces que nos quieren dividir, voces grandes y poderosas de este país”, mencionó el parlamentario.

Una veintena de diputados de la Libre estarían formando su propia bancada en protesta porque se les margina y las autoridades del partido les sigue llamando traidores, pues es la facción que no apoyó la línea partidaria para que Redondo presidiera el Congreso.

Barrios remarcó que para él no son traidores estos parlamentarios, pero consideró que ellos estarían siendo instrumentalizados por “grandes poderes” para escoger a determinados abogados como magistrados.

Libre cuenta con 50 de los 128 diputados, lo que le representa ser la mayor fuerza en el Congreso.

LEA: ‘Chele’ Castro: ‘Nueva bancada será multipartidaria e impondrá respeto’