Vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera, en el foro 30/30
in

Diputado Antonio Rivera condiciona su apoyo a la derogación de las ZEDE

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera, condicionó su apoyo a la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) a que se mantengan los incentivos fiscales a los inversionistas.

“Yo estaría de acuerdo en derogar las ZEDE, pero que queden los privilegios para que el inversionista pueda generar empleos”, manifestó Antonio Rivera el domingo (12.12.2021) en el foro 30/30 de Televicentro.

A criterio del legislador nacionalista, de derogarse las ZEDE, esos incentivos fiscales deberían establecerse en otra ley, para que se mantenga el propósito de los regímenes especiales que es la generación de puestos de trabajo.

Asimismo, indicó que temas polémicos como los jueces y policías especiales, además, la expropiación de tierras, que contemplan la ley orgánica de las zonas especiales, deben quitarse.

LEA TAMBIÉN: Derogación de las ZEDE no será fácil para el nuevo Congreso Nacional, afirma Mauricio Oliva

Compromiso de Libre

Por su parte, el diputado electo de Libre, Bartolo Fuentes, recordó que la derogación de las ZEDE es un compromiso de su instituto político y de la virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

De igual forma, afirmó que ya existen leyes que otorgan beneficios tributarios a los inversionistas, las cuales se podrían reformar para abarcar a más los interesados.

Ratificación constitucional

La derogación de Los regímenes especiales necesita al menos 86 votos de la totalidad de los miembros del Congreso Nacional, al tratarse de una reforma a la Constitución de la República.

En tal sentido, el diputado liberal, Juan Carlos Elvir, expresó que la eliminación de las ZEDE debería hacerla el actual Congreso Nacional, para que sea en la próxima legislatura, que inicia en enero de 2022, que se haga la ratificación constitucional.

ADEMÁS: Derogación de las ZEDE y elección de altos funcionarios debe ser prioridad del próximo Congreso Nacional