Reynaldo Ekónomo, actual diputado del Congreso Nacional de Honduras.
in

Dictan medidas distintas a la prisión a Reynaldo Ekónomo, acusado de lavado de activos y fraude

Un juez con jurisdicción nacional dictó el viernes (15.10.2021) medidas cautelares distintas a la prisión en contra del diputado hondureño, Reynaldo Ekónomo, acusado de lavado de activos y fraude.

En audiencia de declaración de imputado, el juez hondureño dictó las medidas cautelares en contra del parlamentario, señalado por supuesta corrupción en el caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El 12 de octubre el Ministerio Público había emitido un requerimiento fiscal en contra de Ekónomo, a título de cómplice necesario del delito de fraude y autor del delito de lavado de activos.

En ese sentido, la audiencia inicial en contra de Reynaldo Ekónomo quedó pactada para el viernes 29 de octubre a las 9:00 de la mañana.

También: ‘Estoy en las manos de Jesucristo’; Reynaldo Ekónomo al presentarse a audiencia de declaración de imputado

Caso IHSS

Cabe mencionar que en esa misma acción penal, en la que se señala al parlamentario, también incluye a otras 15 personas.

Entre ellos, empresarios, contratistas y exfuncionarios del IHSS; todos con medidas con auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Por su parte, el Poder Judicial señaló que la acción penal contra el congresista tiene que ver con un contrato que en su condición de gerente del IHSS en San Pedro Sula, Cortés, suscribió con una empresa para realizar un proyecto que quedó inconcluso.

Todos estas personas están implicadas en una operación denominada “14 contratos” en referencia a la “suscripción fraudulenta” de obras públicas; civiles; eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas de San Pedro Sula.

En ese sentido, mediante esas operaciones se sustrajeron al menos 158 millones 817 mil lempiras entre los años 2010 y 2013.

Vea además: Unidad de Política Limpia se pone a disposición de brindar información en el caso de Reynaldo Ekónomo