Un hombre recibe ayuda tras ser agredido por policías durante una protesta el domingo 11 de julio en La Habana, Cuba.
in ,

Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de querer provocar “estallidos sociales” en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de tener “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”, un día después de protestas históricas contra el gobierno.

En una transmisión en directo el lunes (12.07.2021) en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de “enfrentar y de vencer” las dificultades “ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.

Acompañado de miembros de su Ejecutivo y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el mandatario afirmó que las protestas masivas del domingo en toda Cuba buscaban “fracturar la unidad de nuestro pueblo”.

Reacciona Estados Unidos

“Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba y condenaría fuertemente cualquier uso de la violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales”, señaló en Twitter el asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Jake Sullivan.

Reacciona Rusia

“Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favaorezca la desestabilización de la situación en la isla”, indicó en un comunicado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova.

México ofrece ayuda

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las políticas “intervencionistas” sobre la situación en Cuba, donde el domingo 11 de julio se registraron protestas inéditas contra el gobierno por la crisis económica y social que sufre la isla, y ofreció enviar ayuda humanitaria.

México podría “ayudar con medicamentos, con vacunas (contra el covid-19), con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”, dijo el mandatario izquierdista en su conferencia matutina, rechazando “el manejo político intervencionista”.

El domingo 11 de julio, miles de ciudadanos salieron a protestar en varias ciudades de Cuba contra el presidente Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de tener injerencia en ello.

Noticia en desarrollo…

Además: La Habana y otras ciudades de Cuba hacen saber su descontento con protestas a Díaz-Canel